Comercios andaluces destacan que el 'Black Friday', con aumentos de venta, propicia el adelanto de la campaña de Navidad

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) han destacado que se ha adelantado el comienzo de la campaña de Navidad "gracias a la consolidación del 'Black Friday'", jornada en la que "se han superado las expectativas iniciales y se han mejorado las ventas del mes de noviembre".

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) han destacado que se ha adelantado el comienzo de la campaña de Navidad "gracias a la consolidación del 'Black Friday'", jornada en la que "se han superado las expectativas iniciales y se han mejorado las ventas del mes de noviembre".

En una nota, la CECA ha explicado que el comercio andaluz "ha apostado fuerte por implantar el 'Black Friday' en los centros de las ciudades, lo demuestra la variación en el seguimiento de esta iniciativa comercial, propia de Estados Unidos, que se ha incrementado en un 20 por ciento en un año".

Así, durante los días en que se han mantenido las promociones, principalmente viernes y sábado, "el volumen de ventas se ha incrementado en un 50 por ciento, en comparación con los fines de semana anteriores, en los que no había promociones".

Si se compara con el mismo fin de semana del año pasado, los comerciantes andaluces indican que las ventas se han visto incrementadas entre un 15 y un 25 por ciento. Además, con esta actividad "se ha provocando un efecto reclamo en los consumidores, a través de promociones y descuentos, y apoyados por acciones de animación comercial que muchos Centros Comerciales Abiertos han llevado a cabo", afirma Manuel García-Izquierdo Parralo, presidente de CECA.

García Izquierdo ha resaltado que "se ha conseguido superar las expectativas previstas, ya que el ticket medio por cliente ha oscilado entre 30 y 50 euros, en un mes en el que tradicionalmente las ventas son menores, adelantándose, de esta manera, el inicio de la campaña de las ventas de Navidad".

Según García-Izquierdo, "este incremento de las ventas no viene sino a consolidar la tendencia positiva en ventas y ocupación, que se ha venido produciendo en los últimos meses para el sector".

Así, destaca que para el 75 por ciento de los comercios andaluces las ventas han incrementado un cinco por ciento, respecto a noviembre de 2014. Para el 60 por ciento de ellos, las ventas han superado en un cinco por ciento a las del mes anterior.

Estas cifras positivas vienen a anunciar "unas buenas expectativas, durante la campaña de Navidad, ya que el 66 por ciento de los comerciantes andaluces cree que las ventas en este periodo serán buenas o muy buenas", lo cual, de cumplirse, "sería una noticia inmejorable, puesto que, para el 62 por ciento de las empresas, las ventas navideñas suponen entre el 15 y el 25 por ciento del total de las ventas anuales".

600

Euros por hogar y aumento de la contratación

Además, se prevé que cada hogar destinará a las compras navideñas, distribuidas principalmente entre alimentación y regalos, unos 600 euros, lo que supone 1.900 millones de euros en toda la campaña, distribuidos entre todos los subsectores de actividad.

Los empresarios del comercio andaluz estiman que el ticket medio por cliente oscilará entre 50 y 75 euros y para dar soporte a esta campaña y hacer frente a este incremento en las ventas, el 27 por ciento de las pymes de comercio prevé incrementar temporalmente su plantilla en al menos un trabajador, lo que podría suponer, aproximadamente 32.000 nuevos contratos temporales distribuidos en todo el territorio andaluz.

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