ATA advierte de la disminución de autónomos y subida de paro en CyL, al contrario que en el ámbito nacional

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León, Soraya Mayo, ha advertido de la tendencia que se sigue en la Comunidad, con un incremento del paro y un descenso del número de autónomos, al contrario que lo que ocurre en el ámbito nacional.

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León, Soraya Mayo, ha advertido de la tendencia que se sigue en la Comunidad, con un incremento del paro y un descenso del número de autónomos, al contrario que lo que ocurre en el ámbito nacional.

ATA, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado que el número de desempleados ha subido en noviembre en 209 personas, una cifra que "no por ser reducida, es menos dolorosa".

"Y mientras no empecemos a crear empleo, algo no estará del todo bien en Castilla y León", ha señalado Mayo, quien ha añadido que aunque el incremento es "menor" al de otros años no deja de ser una subida. "Vamos a acabar el año en negativo, y llevamos meses anunciándolo. Mientras que en el territorio nacional baja el paro y crece el número de autónomos, Castilla y León lleva una tendencia completamente distinta", ha aseverado.

En cuanto al colectivo de autónomos, en el último mes la afiliación al Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) ha restado 279 autónomos hasta alcanzar las 202.245 personas (-0,2 por ciento).

Más hombres que mujeres

Por género, en el último mes, han sido los varones los que más pérdida de afiliación tienen con un -0,2 por ciento de los autónomos varones castellanoleoneses (-272 personas). Por sectores, destaca la pérdida de afiliación de autónomos en la región en la agricultura, aunque no es la mayor pérdida porcentual (-0,4), sí lo es en términos absolutos con 181 personas menos en este sector en un solo mes.

Por provincias, en el último mes, Segovia es la que más porcentaje de autónomos ha perdido (-0,7 por ciento) seguida de León (-0,2). La mayor pérdida porcentual se ha producido en lo que va de año en Palencia con una reducción del 1,5 por ciento de sus autónomos (211 personas menos). Le siguen en pérdida de autónomos Valladolid (-0,6), Salamanca (-0,4), León y Soria (-0,3) y Burgos (-0,2). Sin embargo, frena la caída de autónomos el incremento de afiliados al RETA en el resto de las provincias: Segovia y Ávila (+0,8) y Zamora (0,4).

Así, a lo largo de 2015, Castilla y León ha perdido 432 autónomos y desde noviembre de 2014 son 786 las personas que se han dado de baja en el RETA, de forma que se ha reducido el número de trabajadores por cuenta propia en la región.

"En Castilla y León hay 202.036 personas en desempleo y 202.245 autónomos. Si a los autónomos les fuera más sencillo contratar es matemática pura que con que cada autónomo ampliase en un trabajador su plantilla, el paro en la región sería igual a cero", ha concluido Soraya Mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento