Podemos asume la petición de PP para exigir al Gobierno el céntimo verde con la abstención del PSOE

El Grupo Podemos ha asumido la propuesta del Grupo Parlamentario Popular, apoyada también por Ciudadanos e IU, para exigir al Gobierno de España el restablecimiento del consumo de carbón autóctono a través de la aprobación del denominado 'céntimo verde' en las condiciones en las que se votó en su día en el Senado y que recibió entonces el rechazado de los parlamentarios 'populares'.

El Grupo Podemos ha asumido la propuesta del Grupo Parlamentario Popular, apoyada también por Ciudadanos e IU, para exigir al Gobierno de España el restablecimiento del consumo de carbón autóctono a través de la aprobación del denominado 'céntimo verde' en las condiciones en las que se votó en su día en el Senado y que recibió entonces el rechazado de los parlamentarios 'populares'.

Esta propuesta, que ha sido añadida junto a otras a una PNL de Podemos para impulsar y ejecutar un Plan de Desarrollo de las Comarcas Mineras de las provincias de León y de Palencia, es similar a algunos de los puntos de una moción anterior propuesta por el PSOE en materia de minería con el matiz de que los socialistas reclamaban la instauración del 'céntimo verde' en el próximo Consejo de Ministros.

Podemos, PP, Ciudadanos y Grupo Mixto han dado el visto bueno con sus votos a otras propuestas añadidas por los 'populares' a la PNL del grupo morado para impulsar un sello de calidad para el carbón autóctono, defender ante la UE la supervivencia de este "sector estratégico" más allá de 2018 sin que las empresas rentables tengan que devolver las ayudas recibidas con anterioridad y apoyar la investigación sobre nuevas tecnologías de captura de CO2 a través de Ciuden, propuestas recogidas también en la moción socialista.

Sin embargo, los socialistas se han abstenido en la votación de la PNL de Podemos porque, a pesar de recoger algunas de sus propuestas, no impulsaba la modificación del un impuesto regional que grave el consumo de carbón foráneo, punto que rechazó el PP en la votación de la moción del PSOE.

El procurador socialista Celestino Rodríguez ha justificado también su abstención en el convencimiento de que apoyar el Plan de Desarrollo de las Comarcas Mineras propuesto por Podemos supondría una "rendición" en la defensa del sector minero y del carbón cuyo futuro "hay que seguir defendiendo".

El socialista ha reclamado en todo momento proyectos complementarios a la quema de carbón autóctono y no sólo alternativos ya que con estos sólo no se soluciona el problema del carbón. "No se puede firmar una rendición en esta Cámara, el Partido Socialista no se va a rendir", ha sentenciado el procurador por León, quien ha reivindicado el papel de la Ciuden para investigar.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos Manuel Mitadiel quien, tras advertir de que las cosas a veces no son tan claras como proyectos alternativos o complementarios, ha defendido que con el carbón se pueden hacer más cosas que quemarlo por lo que ha abogado por potenciar la investigación, como podría ser su transformación en hidrocarburos.

Dicho esto, ha apoyado la propuestas de Podemos por "necesaria" e "interesante" y porque llega en un momento oportuno para las cuencas mineras de Castilla y León en las que, según ha reivindicado, hay que actuar pronto y rápido porque, de lo contrario, "ya no habrá población sobre la que actuar".

En el caso del Grupo Mixto, su portavoz José Sarrión, de IU, ha ironizado sobre la capacidad de Podemos para convertir en iniciativa el propio programa de la coalición de izquierdas en materia de minería donde ha reconocido su "grado de coincidencia" pero ha propuesto añadir a la propuesta de Podemos de realizar una auditoría sobre el destino de los Fondos del Plan Miner la atención al incumplimiento de las tasas obligatorias de reposición, matiz que fue rechazado por Podemos.

Finalmente, el procurador leonesista Luis Mariano Santos se había mostrado partidario inicialmente de votar la PNL de Podemos por separado "encantado" con la posibilidad de hacer una auditoría pero convencido, al igual que el PSOE, de que el planteamiento sobre el Plan de Desarrollo de las Comarcas Mineras supondría reconocer el abandono del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento