La Junta traslada a los sindicatos el compromiso "firme" de abonar la extra a los funcionarios en los términos acordados

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha trasladado a los sindicatos de la función pública el compromiso "firme" del Ejecutivo extremeño de abonar el 75 por ciento de la paga extra de 2012 en los términos acordados.
Pilar Blanco-Morales
Pilar Blanco-Morales
EUROPA PRESS
Pilar Blanco-Morales

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha trasladado a los sindicatos de la función pública el compromiso "firme" del Ejecutivo extremeño de abonar el 75 por ciento de la paga extra de 2012 en los términos acordados.

Cabe destacar que en la Mesa General de la Negociación se llegó al acuerdo de que algo más del 25 por ciento se abonaría en diciembre y casi un 50 por ciento en el mes de enero, lo que supondría el 75 por ciento de la extra de 2012 pendiente de abono, una cifra que en total supondría 57 millones de euros.

De este modo, como ha indicado Blanco-Morales, el Ejecutivo extremeño está estudiando y trabajando en un "instrumento" que permita hacer efectiva dicha devolución, que será el "más rápido", el "más seguro" y "sobre todo el que garantice con absoluta legalidad y seguridad jurídica que se abonará la paga extra".

Preguntada por cuando se conocerá dicho "instrumento", la consejera extremeña ha indicado que será "lo antes posible". "Su tuviera una fecha lo diría ya, no se lo he trasladado a los sindicatos porque lo estamos estudiando, además tenemos que explicar cuál es nuestra posición ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y además mañana estaremos en Madrid", ha indicado.

En esta línea, la consejera extremeña ha incidido en que la comunidad debe explicar a Hacienda qué es lo que hace y que eso supone además "no abandonar" el cumplimiento de las obligaciones fiscales, que se llevarán a cabo en un plazo "razonable y sin sacrificio para nadie".

También ha indicado Blanco-Morales que la Junta de Extremadura defenderá ante el Gobierno de la Nación el acuerdo alcanzado con los funcionarios.

La consejera ha realizado estas declaraciones a los medios tras mantener una reunión con representantes de los sindicatos CSI-F, CCOO y UGT en la región para abordar esta cuestión y al prosperar la enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2016, al tiempo que ha criticado la "irresponsabilidad" y "deslealtad" del PP al apoyar dicha enmienda.

Opinión de los sindicatos

Tras la reunión, el presidente autonómico de CSI-F Extremadura, Benito Román, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la consejera les haya trasladado que "sigue vigente" el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación.

"Impera el sentido común en el que los empleados públicos no tienen por qué pagar los platos rotos de distintas cuestiones políticas, de si se prorrogan o no los presupuestos", ha indicado.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Extremadura, Marisol Salazar, ha calificado de "positiva" la reunión con la consejera al mantenerse el compromiso alcanzado en la Mesa de Negociación.

Así, Salazar ha considerado "irresponsable" que los grupos de la oposición en la Asamblea de Extremadura aprobasen la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2016, ya que si se prorrogan las cuentas de 2015 los empleados públicos seguirían con un modelo de "continuismo" y con unos presupuestos "restrictivos".

Finalmente, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT Extremadura, José Ignacio Luis Cansado, también ha valorado de forma "positiva" que la Junta, "pese a los avatares ocurridos en el parlamento", haya manifestado que su compromiso es abonar el 75 por ciento de la extra a los funcionarios.

Así, esta "buena noticia" contrasta, ha dicho, con la "clara irresponsabilidad política" de los partidos de la oposición al rechazar unos presupuestos que "claramente" inciden en "más gasto en la educación, más gasto en sanidad, más gasto en dependencia" y que restituyen "parcialmente" los "derechos sustraídos" a los funcionarios.

Informe de aireF

También, y preguntada por el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la consejera Pilar Blanco-Morales ha explicado que este documento "confirma todos y cada uno de los extremos" señalados por el Ejecutivo extremeño.

"Y confirma en este sentido el compromiso de la Junta de Extremadura por cumplir con las obligaciones que impone la estabilidad presupuestaria", ha remarcado.

Por contra, como ha resaltado, este informe "desmiente al señor Monago" que, "irresponsablemente y en el tribuna de la Asamblea, en el debate de presupuestos y para apoyar la enmienda de Podemos, vino a decir que el déficit se situaba en una cifra" cuando, como ha indicado la consejera, estaba en otra "muy por encima".

También ha asegurado que el Ejecutivo extremeño ha sido "absolutamente objetivo con la realidad", ya que los presupuestos para 2016 presentados contemplaban la situación de partida y la situación en la que se encuentra actualmente la región.

Cabe recordar que la AiREF ha recomendado al Ministerio de Hacienda activar las medidas preventivas no automáticas que contempla la Ley de Estabilidad en Extremadura, y otras comunidades, ya que aprecia "un riesgo claro de incumplimiento" del objetivo de déficit de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento