Carbonero ve necesario de colocar propuestas sindicales en las agendas políticas porque "son elementales" para Andalucía

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ve necesario de colocar las propuestas sindicales en las agendas políticas porque "son elementales" para Andalucía, dentro del informe que ha presentado, que ha sido aprobado con 48 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención en el seno del Consejo que ha reunido a dirigentes sindicales de toda Andalucía.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ve necesario de colocar las propuestas sindicales en las agendas políticas porque "son elementales" para Andalucía, dentro del informe que ha presentado, que ha sido aprobado con 48 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención en el seno del Consejo que ha reunido a dirigentes sindicales de toda Andalucía.

El documento hace un análisis de la situación económica, política y social de Andalucía, donde hay 1.300.000 personas desempleadas, 750.000 que no cobran nada, un 57 por ciento de paro juvenil, un 35 por ciento de precariedad reconocida, y un tercio de la población con salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para cambiar esos datos, CCOO insiste en situar el empleo de calidad como base y en un cambio del sistema de financiación desarrollando nuestro Estatuto de Autonomía. "Si no, se habrá salido de la recesión pero no saldremos de la crisis".

Respecto a la situación política y ante las elecciones del 20D, el dirigente ha lamentado que en Andalucía las cosas estén "en el 'tran tran', con muchas palabras y pocas acciones" y ha reiterado el rechazo de CCOO a los presupuestos del Gobierno andaluz, y a medidas como la bajada indiscriminada de impuestos. "Quitar 150 millones a la dependencia, la educación, o el salario social para que la gente tenga 10 ó 15 euros más perjudica más que benéfica porque además tampoco hay inversión productiva", ha aseverado.

En este sentido, el secretario general ha puesto el acento en la necesidad de situar las propuestas de CCOO en las agendas políticas y en las agendas públicas "porque son elementos fundamentales para Andalucía".

La industrialización con la reconversión del sector agrario como uno de sus elementos fundamentales también ha sido recogido en el informe de Carbonero, quien aboga por vincular la industria a la acción sindical desde una perspectiva transversal y global, con la sostenibilidad social y la diversificación del empleo en el sector como patas.

Continuar con campañas en las empresas para incorporar a lo cotidiano la concienciación y sensibilización acerca de la violencia machista o el cambio en la gestión del I+D+i o, son otras de las cuestiones recogidas en el informe.

Por otra parte, el documento marca la necesidad de que haya más presión en materia de siniestralidad laboral, ante una subida del seis por ciento de los accidentes. "Los trabajadores están anteponiendo el empleo a su vida por miedo a perder el trabajo y mientras los gobiernos se dan por satisfechos con dar las condolencias cuando hay una víctima", se lamenta.

Durante el Consejo se ha hecho una especial mención a Gonzalo Fuentes y Lola Villalba, dirigentes de CCOO para los que se piden tres años y seis meses por participar en la huelga general de 2012 contra la reforma laboral. "Seguiremos luchando y reivindicando la derogación de la Ley Mordaza y del artículo 315.3 del Código Penal desde el convencimiento de que el derecho a huelga es un derecho sin el cual la democracia estaría mutilada", ha dejado claro.

Como dato positivo, Carbonero ha destacado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reordenación del sector público que da la razón a CCOO y ha recordado el importante trabajo realizado por el sindicato en defensa de los trabajadores de este sector.

El informe también hace una radiografía del sindicato en materia de elecciones sindicales y afiliación. Para Carbonero, los datos deben llevarnos a la motivación para, a través de la acción sindical y la negociación colectiva enfocada a los convenios de sector que benefician a más trabajadores y son más solidarios, "seguir creciendo para poder defender los derechos laborales y sociales con un respaldo cada vez mayor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento