Los grupos dispondrán de diez minutos para sus intervenciones en el debate final del Presupuestos para 2016

Los diputados que intervengan en el debate final del Proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2016, que se celebra este miércoles y jueves en la Cámara andaluza, contarán finalmente con el máximo de diez minutos que establece el Reglamento del Parlamento para defender sus posicionamientos, toda vez que no se ha alcanzado un acuerdo unánime para reducir los tiempos.
La Junta de Portavoces reunida este lunes
La Junta de Portavoces reunida este lunes
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
La Junta de Portavoces reunida este lunes

Los diputados que intervengan en el debate final del Proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2016, que se celebra este miércoles y jueves en la Cámara andaluza, contarán finalmente con el máximo de diez minutos que establece el Reglamento del Parlamento para defender sus posicionamientos, toda vez que no se ha alcanzado un acuerdo unánime para reducir los tiempos.

Según informa en una nota el Parlamento andaluz, en el transcurso de la Junta de Portavoces celebrada este lunes, los portavoces han expresado su intención de reducir los tiempos de intervención en los distintos debates de la sesión para agilizar el transcurso de la misma, pero no ha sido posible alcanzar un acuerdo unánime.

Esta petición venía después de que los portavoces de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos e IULV-CA se mostraran, en la reunión de la Junta de Portavoces de la pasada semana, partidarios de que se le dé mayor agilidad al debate final del Presupuesto con una reducción de los tiempos de intervención.

A este respecto, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, explicó que había una propuesta del secretario tercero de la Mesa, José Antonio Castro, para que los grupos tuviesen cinco minutos en los debates de cada sección, excepto en lo que se refiere a las secciones relativas a texto articulado y al título, la exposición de motivos y los artículos 1, 2 y 3, para lo que sí tendrían diez minutos. Por su parte, la portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, planteó que, dado que el de Presupuestos es un debate muy importante, las intervenciones fueran de siete minutos en lugar de cinco.

No obstante, en la reunión de este lunes no ha sido posible llegar a un acuerdo unánime, de manera que finalmente se aplicará lo que establece el Reglamento de la Cámara.

Ordenación definitiva el debate

De otro lado, la Junta de Portavoces de este lunes ha acordado de forma definitiva la ordenación del debate final de los Presupuestos, a la que se han incorporado las enmiendas mantenidas por los grupos parlamentarios tras la aprobación del dictamen de la comisión de Hacienda y Administración Pública, que fue aprobado con los únicos votos de PSOE-A y Ciudadanos (C's) y que no incorpora ninguna enmienda de PP-A, Podemos e IULV-CA.

Al texto inicialmente presentado por el Consejo de Gobierno, que superó el debate de totalidad el pasado 4 de noviembre, se han añadido un total de 20 enmiendas, 12 del PSOE-A y ocho de C's, que ya fueron incorporadas en el Informe de la Ponencia, que tampoco aceptó enmiendas de PP-A, Podemos e IULV-CA.

Las otras 756 enmiendas que fueron votadas en la sesión del pasado viernes (536 de PP-A, 156 de Podemos y 63 de IULV-CA), resultado rechazadas. No obstante, los grupos pueden mantenerlas para su incorporación al debate final del Proyecto de Ley en Pleno, que tendrá lugar esta semana.

Así las cosas, el Pleno del Parlamento acogerá el miércoles y jueves, justo antes del inicio de la campaña electoral del 20D, el debate final del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2016, que asciende a 31.285 millones de euros.

Como acordó la Junta de Portavoces la pasada semana, el debate final de Presupuestos se iniciará el miércoles a las 16,00 horas y finalizará el jueves, tiempo durante el que se desarrollarán tres votaciones, una el miércoles y dos el jueves.

El debate presupuestario se organizará en quince puntos, que serán debatidos con la intervención, de menor a mayor, de los cinco grupos parlamentarios. El primer debate será el relativo al texto articulado, excepción hecha del título, la exposición de motivos y los artículos 1, 2 y 3.

A continuación se debatirán por separado las trece secciones presupuestarias correspondientes las consejerías de la Junta de Andalucía: Presidencia y Administración Local; Economía y Conocimiento; Hacienda y Administración Pública; Educación; Salud; Igualdad y Políticas Sociales; Empleo, Empresa y Comercio; Fomento y Vivienda; Turismo y Deporte; Cultura; Justicia e Interior; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Por último se debatirá de forma conjunta el resto de secciones, así como el título, la exposición de motivos y los artículos 1, 2 y 3.

La votaciones serán sección por sección y durante el debate los grupos podrán volver a defender las enmiendas parciales que no han sido aprobadas durante el trámite en comisión.

Enmiendas incorporadas al dictamen

Entre las ocho enmiendas de C's incorporadas al dictamen, por un importe de 16,5 millones y todas ellas referidas al capítulo de gastos, se encuentran 8,5 millones para un plan de I+D Universidad Empresa; 3,5 millones para acciones formativas para desempleados con discapacidad; 1,5 millones para ensayos clínicos; y un millón para acciones de innovación en el Parque Tecnológico Rabanales.

A ellas se unen, 700.000 euros para un plan de impulso al desarrollo generacional transversal a la agricultura y ganadería; 500.000 euros para seguros agrícolas y ganaderos; 220.000 euros para gastos en investigación y desarrollo; y 150.000 euros para la comisión autonómica para la conmemoración del V Centenario de la 1ª Circunnavegación.

En el Informe de la Ponencia, y con los votos en contra de PSOE-A, Podemos e IULV-CA, se rechazó la incorporación de una enmienda de C's de apoyo a la enseñanza concertada, por un importe de 500.000 euros.

Las 12 enmiendas del PSOE-A incorporadas representan un importe de 4,2 millones, destacando los 3,1 millones de aportación extraordinaria al Consorcio de Sevilla. Cuatro de las enmiendas se han presentado al articulado, como la referida a la aplicación de la reforma local; a una nueva disposición final para la concesión, con carácter extraordinario, de un anticipo reintegrable al municipio de Marbella (Málaga), o a una modificación legal para transferencias de financiación a los municipios donde exista un vertedero de residuos peligrosos.

En cuanto a las enmiendas referidas al estado de gastos, destacan los 3,1 millones de aportación extraordinaria al Consorcio de Sevilla. De otro lado, destacan los 30.000 euros a CAVA "para potenciar la participación ciudadana organizada a través de asociacionismo vecinal"; 62.000 euros para Cepes, con el fin de potenciar la participación ciudadana organizada, o 100.000 euros para mejorar el apoyo a las comunidades andaluzas en el exterior.

También destacan las enmiendas para incorporar subvenciones nominativas a los ayuntamientos de Nerva (Huelva), de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de Los Barrios (Cádiz), por importe de 500.000, de 172.000 y de 43.000 euros, respectivamente, para atender la construcción de infraestructuras relacionadas con la protección y defensa del medio ambiente. Por último, se contemplan 150.000 euros para la promoción turística del 525 Aniversario del Descubrimiento de América.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento