Tyrius recomienda revisar el etiquetado y exigir el ticket de compra de los juguetes

La Asociación provincial de amas de casa y consumidores Tyrius ha elaborado, ante la proximidad de las Navidades, una serie de recomendaciones a los padres antes de elegir juguetes. Entre otras cuestiones, el colectivo subraya a importancia de revisar el etiquetado y exigir el ticket de compra de los productos.
Recurso juguetes infantiles
Recurso juguetes infantiles
EUROPA PRESS
Recurso juguetes infantiles

La Asociación provincial de amas de casa y consumidores Tyrius ha elaborado, ante la proximidad de las Navidades, una serie de recomendaciones a los padres antes de elegir juguetes. Entre otras cuestiones, el colectivo subraya a importancia de revisar el etiquetado y exigir el ticket de compra de los productos.

Respecto al etiquetado, la asociación recalca que, como mínimo, deberá aparecer el símbolo CE; el nombre del producto y la marca, así como la razón social y la dirección del fabricante o importador; las instrucciones y advertencias de uso, en castellano. Además, en el caso de los juguetes eléctricos tienen que especificar su potencia máxima, la tensión de alimentación que necesitan y su consumo energético.

A la hora de adquirir un juguete hay que tener en cuenta la edad y la madurez de los niños. En este sentido, los juguetes que contengan piezas muy pequeñas, deberán llevar la advertencia + 3 o en el caso de los juegos de experimentos químicos +10 e indicar que contienen sustancias peligrosas.

En el etiquetado de patines y patinetes, deberán avisar de que se tienen que utilizar con equipos de protección. Así pues, no debemos confundir estos últimos con los juguetes que reproducen cascos, gafas y máscaras, pues no proporcionan ninguna protección en caso de accidente.

VIDEOJUEGOS

En el caso de los videojuegos, Tyrius insta a buscar aquellos que se adecuen a la edad de cada niño y evitar aquellos que inciten a la violencia o que divulguen actitudes sexistas o racistas. Es conveniente comprar aquellos que permitan el juego en compañía, que potencien el aprendizaje y que sean divertidos.

En este sentido, en la caja del videojuego figura el sistema de etiquetado denominado PEGI que clasifica los juegos por edades y según su contenido. La marca 'PEGI 3' indica el contenido de los juegos con esta clasificación se considera apto para todos los grupos de edades. Los que contengan 'PEGI 7' pueden contener escenas o sonidos que puedan asustar. En la categoría 'PEGI 12' pueden incluirse los videojuegos que muestren violencia hacia personajes de fantasía. 'Pegi 16' cuando la representación de la violencia (o actividad sexual) alcanza un nivel

similar al que cabría esperar en la vida real. Y por último, los que tienen 'PEGI 18' cuando son sólo aptos para adultos.

Sin embargo, las indicaciones definidas por este sistema son orientativas y en algunos casos pueden no coincidir con otras opiniones. Por ello, los adultos debemos conocer y valorar con informaciones complementarias. Además junto a estos pueden aparecer descriptores/pictogramas en el reverso de los estuches que indican los motivos principales por los que un juego ha obtenido una categoría de edad concreta. Existen ocho descriptores: Lenguaje soez, drogas, juego, violencia, discriminación, miedo, sexo y en línea.

Desde Tyrius recomiendan la supervisión de un adulto durante su uso. Además entendemos que es necesario establecer unas pautas de utilización; racionalizar su uso; y alternar los videojuegos con otro tipo de juegos y juguetes.

Por todo ello, la asociación anima a exigir el ticket de compra a la hora de adquirir el juguete ya en el supuesto de que no cumpla con alguna de las exigencias mencionadas, puede presentar una denuncia ante los organismos de consumo correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento