El presupuesto 2016 para Logroño asciende asciende finalmente a 159,7 millones

Los Presupuestos Municipales de Logroño para 2016 ascenderán finalmente a 159.720.000 euros, con una mínima variación respecto al anteproyecto (159.846.000), lo que supone un incremento respecto al de 2015 de un 2,78 por ciento. Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Gamarra, junto a San Martin, da cuenta de los presupuestos
Gamarra, junto a San Martin, da cuenta de los presupuestos
EUROPA PRESS
Gamarra, junto a San Martin, da cuenta de los presupuestos

Los Presupuestos Municipales de Logroño para 2016 ascenderán finalmente a 159.720.000 euros, con una mínima variación respecto al anteproyecto (159.846.000), lo que supone un incremento respecto al de 2015 de un 2,78 por ciento. Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Un proyecto que el miércoles será aprobado por la Junta de Gobierno y debatido posteriormente en un Pleno Extraordinario, tras "haberse enriquecido con las aportaciones de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento". En total, el Equipo de Gobierno ha aceptado y por tanto incorporado más de treinta enmiendas diferentes de las presentadas por la oposición.

"Hemos incluido aquellas actuaciones que se ajustan a nuestro programa de Gobierno. Algunas las teníamos previsto acometer más adelante y de este modo las adelantamos, o son partidas ya contempladas que estamos de acuerdo en incrementarlas", ha señalado Gamarra.

"Y hemos rechazado -ha añadido- las enmiendas que suponen paralizar proyectos que consideramos necesarios para la ciudad, que nos habíamos comprometido con los vecinos o los que no se ajustan a nuestro modelo de ciudad".

Ha recordado que este Presupuesto "responde a una época de recuperación económica; se sustenta en una bajada de los impuestos y en el empuje de la sociedad", un Presupuesto que es posible llevar adelante desde un Ayuntamiento "saneado" y una ciudad "en positivo".

Así lo demuestran algunos de los datos ofrecidos esta mañana por la alcaldesa: una reducción del endeudamiento para 2016 del 5,6 por ciento (al bajar de 53,5 a 50,5 millones); estando prevista la suscripción de un préstamo de 7,5 millones, un 7,6 por ciento menor al de 2015. Se reducen además los gastos financieros (un 12,23 por cuento) por la mejora de las condiciones del mercado y la reducción del endeudamiento mediante amortización.

El Presupuesto mantiene así las prioridades ya establecidas en el anteproyecto: el Bienestar Social de la ciudad -será nuevamente el "más social de la historia de Logroño" con 24,7 millones en los capítulos de Atención a las Personas, un 3,46 por ciento más que en 2015; de él la alcaldesa ha resaltado los 200.000 euros más para educación infantil-; el Empleo -con un incremento de un 40,81 por ciento respecto a 2015- ; y la Innovación -un 28,88 por ciento más-, como el gran reto que el Ayuntamiento tiene que abordar, adaptándose a los tiempos y mejorando los servicios que presta a los ciudadanos.

Más ingresos desde el gobierno regional.

La importancia de las políticas de Empleo "no sólo se muestra en las partidas dispuestas a través de fondos municipales; de hecho la aportación inicialmente anunciada del Gobierno de La Rioja sufre un sustancial incremento con los 334.000 euros que concede al Ayuntamiento precisamente en esta materia".

Así, se sumarán a otras cantidades y conceptos como los 1,3 millones para el desarrollo de servicios sociales y políticas de igualdad y los 3,1 para el cumplimiento de diversos convenios establecidos entre la administración regional y local.

El apoyo del Gobierno regional a la ciudad se evidencia además en los 800.000 euros que figuran como colaboración en la construcción de una de las nuevas dotaciones más importantes de los próximos años: la estación de autobuses.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que la administración regional financiará el 50 por ciento de la parte que le correspondería al Ayuntamiento. Una colaboración que, junto a la participación del Estado, "ha hecho viable un proyecto que Logroño nunca hubiera podido acometer en solitario".

En total, las transferencias de capital, suben por este concepto un 193,21 por ciento; al pasar de 324.000 en 2015 a 950.000 en 2016. Los ingresos "siguen reflejado la bajada de impuestos, que prácticamente mantienen la cantidad del ejercicio anterior por el plan de lucha contra el fraude y las previsiones de recuperación económica". Las tasas y precios públicos bajan por la congelación general y bonificaciones a familias numerosas y de acogida.

En el capítulo de gastos, sube por primera vez desde 2010 el destinado al Personal, "signo del tiempo de recuperación económica, al contemplarse un incremento del 1 por ciento en las retribuciones de todos los trabajadores públicos y la devolución de lo que restaba de la paga extra aplazada".

El mantenimiento de la ciudad sigue siendo además uno de los grandes apartados de gasto, destinando 20 de cada cien euros a este fin. En este punto, Gamarra se ha referido a la reducción de gasto en el transporte urbano, "al haber conseguido acabar con el déficit que en 2011 heredamos de la anterior Corporación socialista y regionalista".

El capítulo de Cultura experimenta un importante incremento, un 37,05 por ciento, en buena parte debido al inicio de la construcción de la Casa del Cuento. Otras partidas que aumentan sustancialmente son las de Comercio (10,62 por ciento) y Promoción Turística (16,10 por ciento), que la alcaldesa ha relacionado con la de Empleo antes mencionada (con ese 40,81 por ciento más) para recalcar la gran apuesta del Gobierno Municipal por las políticas de impulso económico de la ciudad.

También influyen en este objetivo las inversiones, que sufren un leve descenso respecto a lo presupuestado en el anteproyecto. Así, finalmente se consignarán a tal fin 26.838.000 euros; frente a los 27.684.000 del anteproyecto y los 24.204.000 de 2015. "Es aquí donde se concentran la mayoría de las modificaciones sufridas tras estudiar las enmiendas planteadas por la oposición", ha dicho Gamarra.

Nuevos proyectos incorporados.

En este sentido, Gamarra ha anunciado la incorporación de nuevas actuaciones. El capítulo de Parques y Jardines contemplará 100.000 euros para la plaza Primero de Mayo, 10.000 euros para la reposición del Bosque de la Danza y 15.000 para la recuperación del trujal de El Cortijo. Además, los juegos infantiles, áreas deportivas y mobiliario urbano contarán con otros 15.000 euros más (de 150.000 a 165.000 euros) que permitirán incluir juegos infantiles adaptados.

Para hacer frente a estos proyectos, se han detraído las partidas inicialmente previstas para la ampliación del Camino de Santiago, incluyendo el parque de Toyo Ito, y para el Corredor Ecológico de la Ribera del Ebro. "Ambos quedan con una aportación menor, de 200.000 y 100.000 euros respectivamente, pero suficiente para poder comenzarlos el próximo año", ha explicado.

Otro de los cambios se encuentra en el apartado de Instalaciones Deportivas, al abrirse una partida con 60.000 euros para realizar un concurso para la redacción de la asistencia técnica del Centro Deportivo de Siete Infantes de Lara de tal forma que pueda desarrollarse durante el presente Mandato.

Otras enmiendas que afectan a diferentes barrios y que han sido incorporadas al documento final son: la realización de la asistencia técnica para construir una ludoteca en la zona Oeste; la rehabilitación de los frontones de Yagüe y Varea y la adecuación de una acera en Varea hasta el Campo de Fútbol.

Sin tratarse de una enmienda, el documento final del Presupuesto detalla un proyecto no nominado en el anteproyecto aunque avanzado por la alcaldesa en aquella presentación: 575.000 euros para la primera fase (están previstas tres) de la remodelación de Vélez de Guevara, cumpliendo de este modo el compromiso alcanzado con los vecinos de esta zona.

Las ayudas a la rehabilitación, tanto de edificios del Casco Antiguo como las derivadas de la Inspección Técnica de Edificios, también han sido revisadas al alza. Para el año que viene el Ayuntamiento dispondrá de 1,1 millones en el primer caso (frente a los 800.000 consignados en el anteproyecto) y 500.000 en las obras de la ITE (200.000 euros más de los previstos). En total el capítulo de rehabilitación contará finalmente con 2,1 millones por los 1,6 establecidos inicialmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento