El PSOE avanza que "no será cómplice" de un Presupuesto Municipal "irreal"

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha criticado que "como denunciamos desde que se presentó el anteproyecto, el Presupuesto Municipal para 2016 se caracteriza por irreal, tramposo y electoralista porque es imposible que se cumpla".

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha criticado que "como denunciamos desde que se presentó el anteproyecto, el Presupuesto Municipal para 2016 se caracteriza por irreal, tramposo y electoralista porque es imposible que se cumpla".

Arraiz ha explicado que "hoy se conoce oficialmente el proyecto definitivo del Presupuesto municipal para 2016, aunque los grupos de la oposición ya disponían de esta información desde el viernes a última hora de la mañana".

En cuanto al Presupuesto en sí, ha detallado que "es imposible que el Ejecutivo dirigido por Cuca Gamarra cumpla con las inversiones previstas para 2016 porque se sustentan en la falacia de la venta de suelo municipal".

Por ello, Arraiz ha advertido al Partido Popular que "se ha acabado el tiempo de prometer y luego no cumplir porque la ciudadanía pide seriedad y compromiso real, por lo que el PSOE no va a ser cómplice de un Presupuesto que no se va a llevar a cabo".

Ha apuntado que "una de las enmiendas del PSOE en materia de ingresos que se ha admitido es la inclusión de 800.000 euros en concepto de transferencia de capital correspondiente al pago que deberá abonar la Comunidad Autónoma por la estación de autobuses, cantidad que han rebajado de la previsión de enajenación de suelo".

Pero esta rebaja en la previsión por venta de suelo no es suficiente, ya que según ha concretado Arraiz, "el PP contempla 17 millones de euros de ingreso por enajenar suelo el próximo año, una cantidad aún desorbitada y muy alejada de la realidad".

"Esta gran mentira incluida por el Gobierno dirigido por Cuca Gamarra en el presupuesto para 2016 va a provocar que las inversiones no se puedan realizar, más teniendo en cuenta que entre el pago de la deuda del soterramiento y la estación de autobuses habrá que abonar 7.353.000 euros, cantidad que prácticamente se corresponde con el crédito que pedirá el Ayuntamiento de Logroño por un valor de 7,5 millones de euros", ha dicho.

El resto de inversiones incluidas en el presupuesto, a su juicio, "se tendrán que pagar con la venta de suelo y, como ya ha sucedido en años anteriores, no se llevarán a cabo porque el Ejecutivo local del PP no podrá financiarlas".

Además, la portavoz socialista ha recordado que "si un año normal la cantidad que se invertía no llegaba a los 10 millones de euros, en el próximo ejercicio es imposible que se lleven a cabo las inversiones previstas en el Presupuesto porque ya sólo la devolución del crédito del soterramiento y el pago correspondiente a la plurianualidad de la reurbanización de la Plaza de Méjico y la Casa del Cuento suman estos 10 millones de euros".

Ha aclarado que "la única salida es que el equipo de Gobierno municipal busque otra forma de financiación para hacer frente a las inversiones reales que prevé o si no, será imposible que se puedan afrontar económicamente proyectos como la remodelación de la Plaza de la Paz, el Plan de La Villanueva o el polideportivo en 7 Infantes de Lara".

Respecto al gasto social, ha criticado que "no se ha admitido la enmienda del PSOE que preveía la contratación de más trabajadores sociales, una de las necesidades más inmediatas". Además, ha subrayado que "como se ha podido comprobar desde 2011, la diferencia de lo presupuestado por el PP para Servicios Sociales y lo ejecutado finalmente se convierte en un fraude porque no gastan lo previsto".

Asimismo, Beatriz Arraiz ha denunciado que "en el Presupuesto para 2016 no se da respuesta al problema más prioritario de Logroño que es el paro al no incluirse medidas nuevas que lo palien, a pesar que en la ciudad hay 678 cotizantes menos a la Seguridad Social que hace cuatro años".

Sin contar con organos de participación.

Con respecto a la tramitación del documento, ha destacado la falta de participación de las Juntas de Distrito y el Consejo Social. Ha recordado que se convocó el Consejo Social para la semana pasada para constituirlo y elaborar el dictamen del presupuesto para 2016, aunque finalmente se desconvocó y se celebrará esta mañana a las 13 horas.

"El Consejo Social, máximo órgano de participación ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, se reunirá una hora más tarde de la presentación oficial que realizará la alcaldesa, Cuca Gamarra, del Presupuesto municipal para 2016, lo cual demuestra que al Gobierno local del PP no le importa el dictamen del Consejo Social", ha comentado.

Asimismo, ha añadido que "esta situación de desprecio a la participación del Consejo Social nunca se había producido anteriormente y ha lamentado que al Partido Popular le importe tan poco la opinión de los representantes de los logroñeses".

Antes de concluir, la portavoz del PSOE también ha concretado que el equipo de Gobierno local del PP ha tenido que cambiar el día de celebración del Pleno, que estaba previsto para este mismo lunes a las 13 horas, aunque se ha trasladado al miércoles por la tarde.

Para Arraiz, "los problemas en la tramitación del Presupuesto responden a la falta de previsión y a la negativa del PP a negociar con el resto de los grupos que componen la Corporación municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento