Oposición destaca descenso en 48 millones presupuesto Agricultura y advierten que "está limitado a fondos externos"

Podemos y Ciudadanos (C's) han puesto la mirada durante la comparecencia de la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la Asamblea Regional en el descenso en 48 millones de euros del presupuesto con el que contará este departamento para el año que viene.

Podemos y Ciudadanos (C's) han puesto la mirada durante la comparecencia de la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la Asamblea Regional en el descenso en 48 millones de euros del presupuesto con el que contará este departamento para el año que viene.

El diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel López Morell, ha señalado que esa disminución de fondos "se explica por la existencia de esos fondos europeos". El parlamentario ha apuntado que los presupuestos de Agricultura son "muy limitados y están subyugados a financiación externa".

En la misma línea se ha pronunciado la diputada de Podemos, María Giménez. Ella ha informado de que ese descenso de fondos supone un 20 por ciento menos de inversión en Agricultura, Agua y Medio Ambiente que en el presente ejercicio. "No son unos presupuestos continuistas es un presupuesto que refleja que se va a dejar paralizada la consejería en materia de biodiversidad y conservación", ha criticado.

Por su parte, el socialista Jesús Navarro ha sido más contundente: "A la consejera de Agricultura le han robado la cartera con más de 48 millones de euros. Es sorprendente que cuando se hable de recuperación se castigue al sector". El diputado del PSOE también ha advertido que la mayor parte del presupuesto de esta consejería procede del exterior. Según ha dicho, "menos del 25 por ciento del presupuesto global son de fondos propios y un 13 por ciento es del Ministerio".

Desde el PP, Jesús Cano, también ha admitido que "no es el presupuesto que más me hubiese gustado", pero lo ha afirmado para explicar que "no hay que ser conformistas y hay que aspirar a más".

Por otro lado, Podemos considera que es una cuantía "insuficiente" para enfrentarse a los "graves problemas ambientales de la Región". En este sentido, ha apuntado que la solución pasa por agilizar el trámite de expedientes ambientales, pero que para eso "hay que invertir en personal".

En cuanto al PSOE, Yolanda Fernández ha criticado las cuentas que hacen referencia al Mar Menor. Durante su exposición ha advertido que hay fondos para eliminar las medusas y las encañizadas, "pero no para un plan de recuperación dela laguna".

El también socialista Jesús Navarro ha destacado el descenso de fondos para el IMIDA. Ha manifestado que se han disminuido en un 13 por ciento en lo referente al capítulo de personal. "Se quiere que vuelvan investigadores que se han ido al extranjero y luego se reduce el presupuesto para los que están aquí. Se está paralizando el desarrollo en investigación", ha añadido.

Por su parte, el popular Jesús Cano ha asegurado que los presupuestos presentados por Martínez-Cachá, "demuestran el compromiso del Gobierno de la Región con el sector".

Cano ha reiterado que posibilitarán que más de 4.500 familias se beneficien de las ayudas a la agricultura ecológica, que se invertirá para que unos 600 jóvenes se incorporen al sector agrario, que se destinarán 2,3 millones de euros para reformar 150 kilómetros de caminos rurales o que la Región contará con una nueva marca de calidad de los alimentos que permitirá identificar todos los productos murcianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento