UPA, COAG y Asaja piden que los partidos voten contra una iniciativa del PP sobre recogida de subproductos animales

Las organizaciones agrarias UPA-UCE Extremadura, COAG y Asaja Cáceres han pedido a los grupos parlamentarios que voten en contra de una iniciativa del PP sobre la recogida de subproductos animales tras las cacerías.
Cacería-caza-cazadores
Cacería-caza-cazadores
EUROPA PRESS/F36C1D8D055E41FA80EB70EB6A19900D
Cacería-caza-cazadores

Las organizaciones agrarias UPA-UCE Extremadura, COAG y Asaja Cáceres han pedido a los grupos parlamentarios que voten en contra de una iniciativa del PP sobre la recogida de subproductos animales tras las cacerías.

En nota de presa, estas organizaciones profesionales agrarias han trasladado a los grupos parlamentarios la preocupación de los ganaderos extremeños ante el incremento del número de positivos por tuberculosis bovina.

De este modo, dichas organizaciones han reconocido los avances logrados para erradicar la enfermedad en la cabaña ganadera de la región, aunque han instado a "implementar el resto de actuaciones previstas para acabar definitivamente con la prevalencia de la tuberculosis en el ganado extremeño".

Por ello, y tras el anuncio de que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Propuesta de Impulso en la Asamblea para suspender la obligatoriedad de que los cazadores recojan las vísceras de los animales tras las cacerías, UPA-UCE, COAG y ASAJA Cáceres han pedido a los partidos con presencia en la cámara legislativa regional que tumben la citada propuesta, algo que les han hecho saber mediante un escrito.

Así, las organizaciones agrarias han informado de que la Resolución dictada por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de 9 de octubre de 2015 fue una normativa "dialogada y consensuada por la Mesa de la Sanidad Animal en su totalidad".

En esta mesa, como han recordado, se decidió que, "para frenar el avance de la enfermedad, debía establecerse la obligatoriedad de retirar los subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de la caza mayor y procedentes de actividades cinegéticas llevadas a cabo en la región.

"Los ganaderos y ganaderas extremeños cumplimos con las obligaciones que nos impone la Ley desde siempre, pero nuestros esfuerzos, también económicos, no sirven de nada si los cazadores no cumplen con su parte, ya que una de las principales vías de contagio de la enfermedad está en la fauna salvaje", ha indicado las tres organizaciones.

Asimismo, han rebatido el argumento expresado en la Propuesta de Impulso del PP "porque el sector ganadero no ocupa únicamente los fines de semana de octubre a febrero, sino que es una actividad económica muy significativa para la región durante los 365 días al año"; y han rechazado la supuesta "imposibilidad de retirada de los subproductos en un tiempo prudencial", que alude a la incapacidad de las empresas de retirada de poder hacer frente a la nueva demanda que se les presenta.

UPA-UCE, COAG y Asaja han asegurado que estas empresas especializadas tienen "probada experiencia y capacidad" para hacer frente a la demanda del sector cinegético, ya que en la región dan servicio a más de 16.000 explotaciones ganaderas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento