Jesús Presencio no podrá presentar mociones directamente en los Plenos y sólo tendrá un turno de palabra "breve"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado este viernes que el concejal expulsado del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jesús Presencio, que a partir del próximo Pleno pasará a ser considerado como no adscrito, no podrá participar en las Juntas de Portavoces, ni presentar mociones directamente en las sesiones plenarias --sólo previo paso por la respectiva comisión-- y que tendrá sólo un turno de palabra "breve".
El concejal del Ayuntamiento de Valladolid Jesús Presencio
El concejal del Ayuntamiento de Valladolid Jesús Presencio
EUROPA PRESS
El concejal del Ayuntamiento de Valladolid Jesús Presencio

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado este viernes que el concejal expulsado del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jesús Presencio, que a partir del próximo Pleno pasará a ser considerado como no adscrito, no podrá participar en las Juntas de Portavoces, ni presentar mociones directamente en las sesiones plenarias —sólo previo paso por la respectiva comisión— y que tendrá sólo un turno de palabra "breve".

Así lo ha explicado el regidor vallisoletano después de la reunión de la Junta de Portavoces que se a celebrado este viernes en el Ayuntamiento para definir el orden del día del Pleno del mes de diciembre, que se celebra el próximo martes, 1 de diciembre.

A dicha reunión, según ha confirmado Puente, no ha asistido Jesús Presencio porque "no puede asistir como integrante del grupo de no adscritos". Asimismo, ha detallado que el edil que resultó elegido por Ciudadanos presentó una moción, pero "una vez escuchado el secretario y los representantes de todos los grupos" se ha decidido que no se aceptarán en los plenos propuestas presentadas directamente por Presencio.

El alcalde ha fundamentado esta decisión en la interpretación conjunta de la "Ley de Régimen Local" y del Reglamento del Pleno, que entiende que impiden la presentación de mociones por parte de un concejal no adscrito que anteriormente no era portavoz de Grupo. No obstante, Presencio tendrá la posibilidad de presentar propuestas en las comisiones que sí que podrían ser admitidas y debatidas posteriormente en los plenos.

Otra de los cambios que experimentará el papel de Presencio en la Corporación serán sus intervenciones en los plenos municipales ya que según Óscar Puente tampoco tendrá un turno específico como grupo, por lo que simplemente se le cederá la palabra "por un tiempo breve" antes de que los grupos políticos comiencen el debate para que pueda "ejercer el derecho a expresarse".

Por otro lado, ha añadido que, por el momento, Jesús Presencio no tiene espacio físico ni personal asociado.

El alcalde de Valladolid ha apuntado que, con estas decisiones, espera que la presencia de un concejal no adscrito no suponga una demora excesiva en la duración de los plenos y, en todo caso, ha aventurado que la sesión que se celebrará el próximo martes será más breve que las que se celebraron en septiembre y octubre y que se extendieron durante casi ocho horas.

Óscar Puente ha detallado que, de las nueve mociones que se debatirán en el Pleno, espera que "dos o tres", entre ellas una relativa al apoyo municipal a la empresa Marcrolibros tras el incendio que sufrió hace menos dos semanas, se presenten de forma conjunta por parte de todos los grupos, lo que reduciría el tiempo dedicado al debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento