Más de 400 pacientes cardiacos asisten a los actos del Día del Corazón en el Virgen Macarena y Virgen del Rocío

El Área del Corazón de estos dos centros atiende anualmente 70.000 consultas, más de 4.500 ingresos y 2.000 intervenciones
Más de 400 pacientes cardiacos asisten a los actos del Día del Corazón
Más de 400 pacientes cardiacos asisten a los actos del Día del Corazón
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Más de 400 pacientes cardiacos asisten a los actos del Día del Corazón

Más de 400 pacientes cardiacos asisten esta semana a los actos que se están llevando a cabo en los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío con motivo del Día del Corazón y la Semana del Corazón.

Sendos eventos han sido organizados por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y provincia (Aspacase) y la Asociación de Trasplantados e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía 'Ciudad de Hispalís'(Atcica) respectivamente; en colaboración con los equipos médicos de la Unidad de gestión clínica Intercentros de Cardiología y CCV de los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío.

Según un comunicado, el programa de actividades ha sido abierto igualmente con un desayuno cardiosaludable para recordar la importancia que tiene la inclusión de buenos hábitos en la dieta para disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en la sociedad.

Tanto Aspacase como Atcica han desarrollado una serie de actos en asociaciones, hermandades y colegios con charlas-coloquios a cargo de especialistas en cardiología, transplantes y nutrición. Por un lado, para difundir la importancia de llevar una vida activa y cardiosaludable; y por otro, para seguir fomentando la concienciación de la ciudadanía entorno a la donación y el trasplante.

En línea a estas jornadas y como actividad complementaria los miembros de estas dos Asociaciones llevan a cabo una labor de concienciación informativa a pacientes y familiares que visitan los centros hospitalarios con el fin de prevenir los riesgos del consumo del tabaco y otros hábitos no saludables, basándose siempre en su propia experiencia personal.

Las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países occidentales y también en nuestra comunidad autónoma, por detrás del cáncer. Se estima que en torno al 74 por ciento de los casos que se producen en hombres y el 55 por ciento en mujeres, están relacionados con factores de riesgo modificables y que tienen que ver con hábitos de vida poco saludables como son el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión o la diabetes, estos dos últimos asociados a hábitos alimenticios.

No obstante, la mayoría de estos factores se pueden prevenir, por lo que su control y seguimiento son fundamentales para evitar el desarrollo de daño en el corazón.

El diagnóstico de una patología coronaria sorprende y cambia de forma importante la vida de estos pacientes y sus familias, que han de adaptarse no sólo a la enfermedad, sino también a otras situaciones que se le presentan en su ámbito familiar, social y laboral.

Las actividades de información y educación sanitaria, junto con el establecimiento de pautas de conductas cardiosaludables de forma continua en el tiempo, resultan muy eficaces para modificar los estilos de vida de estos pacientes.

área del corazón de los hospitales virgen macarena y virgen del rocío

Esta se encuentra integrada por más de 370 profesionales y atiende alrededor de 70.000 consultas al año, recibe más de 4.500 ingresos hospitalarios, más de 2.000 intervenciones al año y ha logrado realizar 22 trasplantes cardiacos convirtiéndose en 2014 en el segundo hospital de España con excelentes resultados.

En relación a las pruebas diagnósticas, se llevan a cabo una media de 25.500 ecocardiografías, cerca de 3.000 pruebas de esfuerzo cardiovascular y 5.300 cateterismos cardiacos. Además, anualmente se implanta en esta Área 3.000 stents y más de 800 marcapasos. Es de resaltar igualmente la asistencia de 5.000 consultas de telemonitorización de arritmias, con 425 ablaciones de arritmias. A lo que se suma 700 cirugías extracorpóreas cardiaca en adulto y 130 infantiles.

En cuanto a las actividades de rehabilitación cardíaca y prevención secundaria, más de 500 pacientes han podido realizar el programa de rehabilitación cardíaca en el último año. Además, estas unidades desarrollan también un programa educativo como promoción de la salud, donde se han llegado a impartir anualmente diversos ciclos de charlas informativas dirigidos a los pacientes incluidos en el programa y a sus familiares y se han realizado iniciativas de senderismo en colaboración con las Asociaciones de Pacientes.

La Unidad Intercentro de Cardiopatías Congénitas del Adulto de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío ha atendido una media de 1.300 consultas externas y se han practicado más de 975 ecocardiogramas transtorácicos y transesofágicos; además de 13 tratamientos percutáneos de arritmias, diez cateterismos diagnósticos y once terapéuticos, con más de 30 cirugías cardíacas realizadas.

La citada unidad presta una atención de calidad a los pacientes que padecen esta enfermedad, abarcando esta desde su nacimiento, infancia y adolescencia a la edad adulta con la implantación de consultas de transición. Por su parte, la consulta de enfermería además realiza un control exhaustivo de los pacientes, estableciendo pautas claras de educación sanitaria y ofreciendo consejos en múltiples aspectos.

En total, el Área atiende a una población de referencia de más de un millón de personas en cardiología y cerca de 2,5 millones de personas en cirugía cardiovascular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento