Cachá señala que el comercio de derechos de emisión es una pieza fundamental en la lucha contra el cambio climático

Las emisiones en la Región se sitúan en 8,9 millones de toneladas de las que casi el 50 por ciento son responsabilidad de 22 empresas
Cachá y director general de Sendeco2
Cachá y director general de Sendeco2
CARM
Cachá y director general de Sendeco2

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha destacado este jueves que "el comercio de derechos de emisión es una pieza fundamental en la lucha contra el cambio climático".

En este sentido ha manifestado que "ante el endurecimiento progresivo de las políticas de cambio climático, las empresas deben tener información sobre el funcionamiento del mercado de derechos de emisión para definir las estrategias más adecuadas".

Martínez-Cachá ha realizado estas declaraciones tras firmar un convenio con el director general del Sistema Europeo de Negociación de CO2 S.L. (Sendeco2), Ismael Romero, para la divulgación conjunta de las características y funcionamiento del mercado de negociación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

La consejera ha destacado que el convenio firmado este jueves "contribuye a cumplir el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que asumieron los estados miembros de la Unión Europea al ratificar el Protocolo de Kioto, que fue prorrogado hasta 2020".

En virtud del acuerdo, la Consejería contribuirá a la promoción y divulgación de las posibilidades que ofrecen los sistemas electrónicos de negociación de derechos de emisiones, como el creado por Sendeco2, entre sus diferentes departamentos y ámbitos de actuación, y especialmente entre las empresas afectadas por el comercio de derechos de emisión.

Por su parte, Sendeco2 realizará actividades de formación, educación y divulgación para mejorar el conocimiento y acceso a los mercados de derechos de emisión de gases de efecto invernadero por parte del tejido empresarial regional, a través de cursos de formación, jornadas, conferencias, entre otras acciones. Asimismo, colaborará en la divulgación de las iniciativas que se lleven a cabo en la Región y que guarden relación con el cambio climático.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la Región de Murcia se sitúan en 8,9 millones de toneladas. De estas, algo menos de 50 por ciento son responsabilidad de 22 empresas que obligatoriamente han de participar en el llamado comercio de derechos de emisión, pertenecientes a sectores denominados ETS (Emissions Trading System), también conocidos como sectores regulados por ley.

Los sectores y empresas no afectadas por la obligación de participar en el comercio de derechos de emisión, conocidos como sectores difusos (transporte, edificación, resto de actividades industriales, comercio, agricultura, gestión de residuos etc.), representan el otro 50 por ciento de las emisiones totales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento