Abbas dice que convocará pronto las elecciones palestinas

  • Se hará para los territorios de la Autoridad Nacional Palestina.
  • La Unión Europea apoya esta medida.
  • Hamás, que controla Gaza, rechaza la convocatoria de estos comicios.
  • En una encuesta Hamás ha perdido popularidad entre sus votantes.
Abbas y Solana. (RTRPIX)
Abbas y Solana. (RTRPIX)
Abbas y Solana. (RTRPIX)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció este miércoles que emitirá un decreto de convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales en los territorios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Abbas hizo este anuncio al final de una reunión que sostuvo en la ciudad cisjordana de Ramala con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, quien aseguró por su parte que "el momento está maduro para avanzar hacia la solución de los dos Estados".

Hamás, que controla la franja de Gaza, rechaza la convocatoria de estos comicios.

El momento está maduro para avanzar hacia la solución de los dos Estados
En una rueda de prensa conjunta con el
Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Abbas manifestó que la decisión sobre las elecciones se tomará en la reunión del Comité Central de la
Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que se celebra esta tarde en Ramala.

Una vez tomada esta decisión, el presidente emitirá "lo antes posible" los decretos que permitan convocar sendos comicios.

Abbas, que ha sido criticado por comités pro-derechos cívicos y juristas por estar gobernando por decreto desde que el movimiento islamista Hamás tomó Gaza, afirmó que la convocatoria de las elecciones es conforme a la ley.

Solana declaró el pleno apoyo de la UE a Abbas y la disposición de los países comunitarios a participar en el actual proceso diplomático.

"Llevamos algún tiempo hablando de la solución de los dos Estados, pero ahora la situación está madura para aplicarla", dijo Solana, quien reiteró una y otra vez que el proceso de paz se encuentra en un momento esperanzador.

Abbas apoyado por la UE

En la reunión del Cuarteto, que se celebra en Lisboa, Solana informará sobre la posición de Abbas.

Preguntado sobre las posibilidades reales de paz habida cuenta la actitud de Israel sobre el terreno, Solana expresó la esperanza de que la conferencia propuesta por Bush lleve a las dos partes a avanzar hacia la paz.

Los dos responsables trataron también de la situación en Gaza y recalcaron que hay que mantener la ayuda humanitaria para que no sufra la población de la franja, controlada por Hamás desde hace más de un mes.

Asimismo hablaron de la posibilidad de desplegar una fuerza internacional en la franja y de la cuestión del paso fronterizo de Rafah pero no quisieron entrar en detalles sobre este último punto.

Cae la popularidad de Hamás

Los continuos ataques realizados por Hamás ha provocado que su popularidad haya bajado y, por el contrario, aumente la de Al Fatah según ha informado el diario Jerusalem Post, que recoge una encuesta realizada por Near Est Consulting.

En una encuesta realizada entre los ciudadanos de Gaza, Hamás obtuvo sólo el 23% de los apoyos por lo que bajó un 6% con respecto a la anterior encuesta del último mes. Por su parte, Al Fath subió del 31% al 43%.

Además, se ha informado de que el 66% de los votantes de Hamás votarían a Al Fatah si no se aprecian cambios ni reformas.

Si se tienen en cuenta los líderes de los partidos, Ismail Haniyeh (Hamás) es aceptado por el 37% de los encuestados mientras que Abbas es querido por un 63%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento