CyL acude a la Feria con el reto de impulsar la competitividad a través de la innovación tecnológica

Castilla y León ha acudido a la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebra desde este jueves en Valladolid con el reto de impulsar la competitividad de las empresas turísticas a través de la innovación tecnológica.
García Cirac junto a Óscar Puente
García Cirac junto a Óscar Puente
EUROPA PRESS
García Cirac junto a Óscar Puente

Castilla y León ha acudido a la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebra desde este jueves en Valladolid con el reto de impulsar la competitividad de las empresas turísticas a través de la innovación tecnológica.

Así lo ha subrayado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante la inauguración del I Foro de Innovación y Tecnologías Turísticas, celebrado en el marco de la Feria.

La participación de la Junta en la Feria Intur 2015 presenta una oferta turística basada en el "equilibrio entre promoción y comercialización", tal y como recoge el Plan Estratégico de Turismo.

El expositor de la Junta transmite la asociación de conceptos como 'conectividad' y 'experiencias'. La idea de conectividad, a través de la Alta Velocidad, ya ha llegado a cuatro ciudades de la Comunidad, y ofrece oportunidades de conectar con el resto de destinos AVE y, especialmente, con Madrid, principal mercado emisor de turistas a Castilla y León a nivel nacional.

Además, el impulso del modelo de desarrollo turístico se materializa a través de la muestra de todos los productos turísticos castellanoleoneses, adaptados a una idea de 'Experiencias turísticas', para hacer de la oferta un producto adaptado a la demanda, que se convierta en un 'turismo para todos', en el que prime la calidad y la accesibilidad.

La apuesta de Castilla y León por la innovación tecnológica también se presenta en Intur, y, en este sentido, el sector empresarial y el público en general tendrán la oportunidad de conocer nuevas herramientas de promoción y una apuesta por la mejora de la información, a través de la innovación.

Así, en el mostrador interactivo se pueden obtener las publicaciones para teléfono móvil, mediante una intuitiva aplicación, así como la posibilidad de acceder a la página web de turismo; la innovación tecnológica del espacio AVE, a través de una zona de realidad virtual, que va a mostrar una selección de experiencias turísticas de Castilla y León, a través de un viaje por las nueve provincias, con especial atención a los ocho Bienes Patrimonio Mundial.

Canales online

La innovación turística también contará con otro empuje a través de los canales online de la Consejería, con una experiencia "pionera" a través de la red 'Periscope', una promoción especial desde la feria mediante los canales tradicionales Facebook y Twitter, con una destacada promoción de las aplicaciones móviles de productos turísticos. También se impulsa la promoción de los destinos turísticos de Castilla y León, mediante un acuerdo que se firmará mañana con Renfe y a través de la Central de Reservas de Turismo Rural, como herramienta de promoción y comercialización de uno de los productos estrella de la Comunidad.

García Cirac ha destacado que el turismo, como sector productivo y factor de desarrollo económico, es clave en la generación de actividad económica y generador de empleo para Castilla y León. Por ello,y dentro de las acciones a desarrollar en Intur 2015, se han organizado propuestas coordinadas con el sector empresarial de la Comunidad. Como novedad, el expositor cuenta con diferentes espacios dirigidos a empresas, como la zona de trabajo de las agrupaciones del sector, junto a un espacio destinado a la promoción y comercialización de las cinco rutas certificadas del vino, o una sección destinada a la Central de Reservas de Turismo Rural, entendida como espacio promocional y también como punto de información y captación de nuevos empresarios rurales.

Asimismo, se colabora en la organización de diferentes encuentros empresariales, como el Foro Profesional ANETA, que va a reunir a empresarios de turismo activo de toda España, el apoyo organizativo de diferentes foros de turismo rural y especialmente en colaboración con Acaltur, o el apoyo logístico y promocional de la marca de calidad 'Posadas Reales', a través de diferentes acciones promocionales y de un encuentro comercial con operadores internacionales.

En lo que se refiere al impulso a la comercialización, la Consejería colabora en la organización de 'Intur Negocios', jornadas comerciales a las que está previsto que asista cerca de un centenar de compradores (56 nacionales y 43 internacionales entre los que destaca una delegación de once compradores chinos) y 223 vendedores confirmados hasta la fecha; 'Intur Idiomático', apuesta de la Consejería por la promoción del español, como eje estratégico a través de unas jornadas comerciales, con la colaboración de Turespaña y Eduespaña, en la que se van a desarrollar 144 encuentros comerciales entre 12 entidades regionales, con doce agencias internaciones interesadas por el español (10 de Australia y dos de Nueva Zelanda); 'Intur Rural' espacio comercial destinado al público final en las jornadas de fin de semana, donde la Consejería promocionará su oferta de naturaleza, turismo rural y turismo activo, además de las 'Posadas Reales' como marca de calidad del turismo rural.

Intur será el escenario para la promoción de la imagen de Castilla y León, donde se presentarán las propuestas para el año 2016, con el objetivo de promover la calidad del destino a través de productos turísticos especializados, que se van a ver reflejados en el diseño del stand en diferentes áreas temáticas. La primera de ellas es la enogastronomía, con la promoción de toda la oferta gastronómica y enoturística de la Comunidad, con productos de temporada concretos como la micología y el magosto, además del espacio promocional destinado a las cinco Rutas certificadas del vino: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda.

El segundo gran bloque de producto turístico aglutinará las sinergias entre turismo de naturaleza-turismo rural y turismo cultural-patrimonio a través de la conectividad entre los ocho bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León, con otros recursos de especial relevancia como el Canal de Castilla, la Ruta del Duero, la Ruta Vía de la Plata, los Espacios Naturales, Museos Regionales, las Fiestas de Interés Turístico o la Semana Santa, entre otros.

El mostrador, como principal punto de encuentro con el visitante y el escenario del expositor, que tendrá una dinamización continuada, serán las zonas de conexión más importantes, a través de un programa de actividades y presentaciones que van a tocar todas las disciplinas artísticas que se relacionan con los diferentes festivales y eventos culturales de Castilla y León, o conexión con eventos de repercusión nacional como el Campeonato nacional de cocineros Bocuse D'Or España 2015, que mañana y el sábado se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes, con la colaboración de la Junta de Castilla y León como patrocinador y cuyo objetivo seleccionar al mejor cocinero nacional para participar en el campeonato europeo de 2016 y, fundamentalmente, por la apuesta decidida por el turismo enogastronómico de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento