La Diputación de Salamanca pide a la CHD que se mantengan las pesqueras de Arribes

El Pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a que abandone su propósito de derribar las pesqueras en la zona de Arribes del Duero.
Pleno en la Diputación de Valladolid
Pleno en la Diputación de Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno en la Diputación de Valladolid

El Pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a que abandone su propósito de derribar las pesqueras en la zona de Arribes del Duero.

Según la moción, presentada por el diputado socialista Francisco Bautista, el presupuesto previsto para retirar estas infraestructuras fluviales podría destinarse en su lugar a "acometer mejoras y obras de adecuación".

Estas pesqueras se construyeron con "gran esfuerzo" por los antepasados de la zona y en la actualidad están "totalmente integradas en los cauces", además de servir como abrevadero, reservas de agua y piscícolas y zonas de baño, entre otros usos, según la moción.

De ahí que la Diputación de Salamanca pida a la Confederación Hidrográfica del Duero que dé marcha atrás en su propósito y que trate de "tener en cuenta, de forma preferente, la opinión de los ayuntamientos y vecinos afectados".

Esta propuesta, dada a conocer en el punto séptimo del orden del día en el pleno por el Grupo Socialista, ha sido respaldada con el apoyo de todos los representantes de los cuatro partidos que conforman la corporación provincial: Socialista, Popular, de Ciudadanos y de Ganemos, porque "la desaparición perjudicaría a los pueblos".

Otras temas

Asimismo, el pleno ha servido para tratar otros asuntos como, dentro del orden del día, la delegación a Presidencia de las competencias del pleno para el reintegro de las subvenciones concedidas al amparo de la estrategia de empleo e impulso económico.

Esta medida ha sido aprobada con el voto a favor del Grupo Popular, la abstención de Ciudadanos y Partido Socialista, y la negativa del diputado de Ganemos, lo que, según la delegada del área de Economía, Chabela de la Torre, servirá para agilizar el pago a las empresas y emprendedores beneficiarios del programa de ayudas.

La negativa del representante de Ganemos, Gabriel de la Mora, ha llegado porque, según sus palabras, esta delegación a Presidencia supone "privar de conocimiento y debate" este punto, en cuando a Ciudadanos y PSOE, han coincidido en que su aprobación "quita competencias al pleno".

En el capítulo de proposiciones no dictaminadas por la Comisión Informativa, los votos en contra de los integrantes del Grupo Popular han rechazado mociones, al no considerarlas necesarias u oportunas o que sus peticiones ya se afrontan con otros servicios, como la de pedir a la Junta transporte a la demanda para Béjar, la creación de un plan de juventud o la limitación a cargos como secretario o tesorero por libre designación dentro del funcionariado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento