Arellano ve "adecuada en su conjunto" la gestión de fondos europeos por Andalucía, que ha corregido "muchos déficits"

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha considerado este miércoles "adecuada en su conjunto" la gestión de los fondos europeos recibidos por Andalucía, de los que "no se ha perdido ninguno" y ha subrayado que la comunidad ha corregido "muchos de sus principales déficits estructurales que habían estrangulado el desarrollo económico de la región" gracias a ellos.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha considerado este miércoles "adecuada en su conjunto" la gestión de los fondos europeos recibidos por Andalucía, de los que "no se ha perdido ninguno" y ha subrayado que la comunidad ha corregido "muchos de sus principales déficits estructurales que habían estrangulado el desarrollo económico de la región" gracias a ellos.

En comisión parlamentario, el consejero ha señalado que, en el marco que termina, "el gasto se ha realizado con arreglo a las líneas estratégicas sin desviaciones significativa", al tiempo que se ha ido mejorando en el diseño de objetivos y de indicadores.

Asimismo, ha valorado la "estrecha" sinergia entre los Feder, el resto de políticas nacionales y regionales y ha puesto como ejemplo la 'Estrategia de competitividad' de Andalucía.

No obstante, Ramírez de Arellano ha afirmado que "queda mucho por hacer" y "la crisis ha mostrado que la economía es débil, pero también estamos más preparados que nunca por una gestión adecuada de los fondos estructurales para retomar la senda de crecimiento una vez que la crisis parece que remite".

Así, en cuento al nuevo marco, el consejero ha mostrado su disconformidad con las perspectivas financieras, ya que baja un 3,5 por ciento, lo que supone "menos Europa y menos cohesión cuando más falta hace reforzar el presupuesto europeo".

A esto se suma que Andalucía ha pasado de comunidad de convergencia a comunidad en transición, al superar el 75 por ciento del PIB per capita de la Unión Europea, lo que significa que "Andalucía cuenta con menos fondos a partir de ahora".

Si bien, ha apuntado que tras la negociación entre la Junta y el Gobierno se ha minimizado este impacto y se ha conseguido un 22,5 por ciento más del presupuesto para Andalucía del inicial previsto, hasta los 9.350 millones.

Verificación de expedientes

Sobre la verificación de los proyectos cofinanciados, el consejero ha recordado que el marco actual acaba el 31 de diciembre de 2015 y tiene para verificarse hasta marzo de 2017. Además, ha apuntado que la justificación de estos expediente es positiva y se da "con normalidad".

En este sentido, ha insistido en que la Junta ha gestionado la verificación de los expedientes propios, así como una parte de los expedientes nacionales y esto ha sido así porque "el Gobierno central confía en la capacidad de gestión de la Junta".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "la idea es tener mecanismos de control mucho más estrictos, pero no porque hayan sido malos los anteriores". Al hilo de esto, ha llamado la atención sobre el "exhaustivo control" llevado a cabo por parte de la UE de estos expedientes.

OPOSICIÓN

Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha considerado una "misión imposible" por parte del consejero del ramo que se justifique la gestión de los fondos europeos, y ha pedido a Ramírez de Arellano una visión realista, además de las "optimista que ya tiene".

"No ha sido una gestión adecuada, sino todo lo contrario. Andalucía no ha llegado a ser comunidad de transición por méritos propios sino porque ha llegado por la cola quien está peor. Además, no ha conseguido ni converger con Europea ni abandonar el farolillo rojo en cuanto a desempleo en Europa", ha subrayado.

Tras llamar la atención sobre informes de la Cámara de Cuentas en los que se puso en tela de juicio la gestión de estos fondos, ha criticado la falta de ejecución de los mismos, en concreto, ha asegurado que la Junta ha dejado de ejecutar desde el año 2013 hasta el 30 de septiembre de 2015, último dato oficial disponible, un total de 3.848 millones de fondos europeos.

Por su parte, la diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha reprochado que la Junta no previniera el hecho de que Andalucía dejaba de ser comunidad de convergencia, "cuando desde 2004 se sabía". "¿Miope el PSOE?", ha ironizado.

También ha criticado que se "maquillen e inflen" las cifras por parte de la Junta en relación a los fondos europeos, cuando "luego no sabemos si los fondos son de Europa, España o Andalucía, pues depende de la verificación al ser proyectos confinanciados".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Irena Rivera ha criticado la "falta de información, de datos concretos" sobre el nuevo marco 2014-2020 y, sobre todo, ha señalado la falta de una cifra concreta de creación de empleo con estos fondos europeos. Asimismo, ha reclamado más detalle en cuano a qué infraestructuras se van a llevar a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento