Cantabria implantará el ciclo de Técnico Superior en Promoción de la Igualdad de Género en el IES Javier Orbe Cano

Cantabria implantará el próximo curso, por primera vez, un ciclo formativo superior en Técnico en Promoción de la Igualdad de Género, que se impartirá en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna.
Actos día de la igualdad
Actos día de la igualdad
GOBIERNO
Actos día de la igualdad

Cantabria implantará el próximo curso, por primera vez, un ciclo formativo superior en Técnico en Promoción de la Igualdad de Género, que se impartirá en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna.

La vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, lo ha anunciado este miércoles durante su participación en los actos celebrados en el centro educativo, con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La también consejera de Universidades e Investigación, Política Social y Medio Ambiente ha destacado las trascendencia de esta medida, ya que "permitirá trabajar la igualdad con profesionales, que van a tener una importancia fundamental en la definición de estrategias para luchar contra la violencia de genero y en el acompañamiento a las mujeres".

Además, ha asegurado que el Ejecutivo regional "tiene el compromiso firme de seguir avanzando en la erradicación del terrorismo machista" y ha destacado la puesta en marcha del Plan de Igualdad en Educación con formación para el profesorado y para los padres y alumnos.

Díaz Tezanos ha hecho hincapié el papel de los centros educativos en la promoción de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género desde edades tempranas, y ha reclamado el compromiso de toda la sociedad "para erradicar esa violación permanente de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas de la violencia de género y de sus hijos e hijas, que también son víctimas".

La vicepresidenta ha recordado que solo se denuncia el 30% de las situaciones de violencia y ha considerado clave el aflorar toda esa violencia oculta.

"Hay una parte mayoritaria de la violencia, el 70%, que no aflora porque las mujeres no se atreven a denunciar y muchas veces cuando una mujer da el paso, renuncia después", ha asegurado la vicepresidenta que, además, ha llamado la atención sobre esas formas de violencia que "ni si quiera a veces somos conscientes de que lo son".

Durante su intervención en el IES Javier Orbe Cano, Díaz Tezanos ha mostrado su gratitud al profesor responsable de igualdad de este centro por su labor y porque además es un hombre. "Necesitamos muchos hombres así para que la violencia de género y las cuestiones de igualdad sean un compromiso no solo de las mujeres sino también de los hombres", ha afirmado.

ACTOS

Durante los actos, en los que también ha participado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, varios alumnos han leído textos relacionados con la violencia de género y uno de ellos el manifiesto que se ha acordado para dar lectura en todos los centros educativos de la región para recordar a las víctimas de la violencia de género.

En el texto, se expresa el apoyo a las víctimas asegurando que "hay salida", y mostrando el rechazo a "el machismo, las relaciones de control y el abuso de poder". Con este manifiesto se pretende, además, abogar por una educación en la "igualdad y el respeto".

Además, 48 alumnos han levantado un cartel con el nombre de cada una de las mujeres asesinadas en España en lo que va de año víctimas de la violencia machista.

La vicepresidenta, durante su intervención, ha leído un texto en el que recoge los sentimientos que le produce la violencia de género desde su perspectiva como mujer.

Díaz Tezanos ha reconocido que siente "ambivalencia" entre la impotencia que le produce el "infierno que viven mujeres y sus hijos e hijas" y la "fuerza para seguir peleando por cada una de esas mujeres".

"Lejos de desmotivarme, la impotencia es lo que me empuja a poner palabras y voz a un doloroso silencio que debería avergonzarnos a todos y todas", ha asegurado.

EDUCACIÓN

Además, con motivo de este Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en todos los centros de secundaria se vienen realizando esta semana talleres más restringidos de prevención de la violencia de género en nueve institutos de Cantabria.

Los talleres corren a cargo de personal de la Dirección General de Igualdad y cuentan con la colaboración de la Dirección General de Innovación y Centros Educativos.

Los IES que vienen desarrollando estos talleres son los siguientes: 'Augusto González Linares', 'Peñacastillo', 'Besaya', 'Gutierrez Aragón', 'Estelas de Cantabria', 'Javier Orbe Cano', 'La Albericia', 'Zapatón' y 'Torres Quevedo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento