La concienciación contra la violencia de género se hace visible en los centros educativos granadinos

El delegado de Educación de la Junta en Granada, Germán González, ha participado este miércoles en diferentes actividades de concienciación contra la violencia de género organizadas en el Instituto de Educación Secundaria Montes Orientales de Iznalloz (Granada), que ha aglutinado a toda la ciudadanía de este municipio en torno a exposiciones y talleres realizados por el alumnado y el profesorado de este centro educativo.

El delegado de Educación de la Junta en Granada, Germán González, ha participado este miércoles en diferentes actividades de concienciación contra la violencia de género organizadas en el Instituto de Educación Secundaria Montes Orientales de Iznalloz (Granada), que ha aglutinado a toda la ciudadanía de este municipio en torno a exposiciones y talleres realizados por el alumnado y el profesorado de este centro educativo.

"Los centros educativos son entornos privilegiados para erradicar condicionantes negativos de género y asegurar una socialización igualitaria", asegura González, que ha defendido el modelo inclusivo propuesto por la Junta de Andalucía, recordando que "la educación es la principal garantía de equidad e igualdad entre las personas y una herramienta fundamental para prevenir la violencia de género", informa el Gobierno andaluz en un comunicado.

En este sentido, el delegado ha destacado la apuesta de la educación andaluza por la igualdad en el día a día de los centros, asegurando que "todos los colegios e institutos cuentan con una persona encargada de coordinar las medidas contenidas en el Plan de Igualdad de Género en Educación, cuya segunda edición se publicará este curso incluyendo como objetivo fundamental la prevención de la violencia de género, así como actuaciones de sensibilización y formación de toda la comunidad educativa.

Iniciativas de concienciación

Entre las actividades realizadas en el IES Montes Orientales destaca la muestra 'Zapatos Rojos contra la violencia machista', una iniciativa creada por la artista Elina Chauvet y promovida por Amnistía Internacional que pretende sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres que sufren el maltrato o que perdieron la vida a manos de sus maltratadores.

En esta misma línea, el alumnado del instituto ha participado en la performance 'Women in Black', una iniciativa ideada por las artistas María Seco y May Serrano que se desarrolla periódicamente en distintas ciudades europeas y que muestra a mujeres vestidas de luto riguroso, cuyos contornos son marcados con tiza hasta dejar el suelo plagado de siluetas que representan a las víctimas de violencia de género evidenciando la necesidad de la participación de la sociedad para erradicar esta lacra.

El instituto alberga además la instalación 'El Iceberg contra la Violencia de Género', que pretende sensibilizar también sobre las formas sutiles del maltrato, tales como la publicidad, el humor o el lenguaje sexista, la invisibilización de la mujer. "El asesinato es la punta del iceberg, la muestra más evidente y desgarradora, pero debajo de él subyacen otras formas explícitas de violencia como el insulto, el abuso, la amenaza, la humillación o el chantaje emocional", explican los responsables de la muestra.

Ies montes orientales

El IES Montes Orientales está incluido en el Programa de Compensación Educativa y en la red provincial de centros bilingües. Acoge a 750 alumnas y alumnos que cursan estudios de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Electromecánica de vehículos, Administración y Finanzas y Aceite de Oliva y Vinos.

Se trata de un centro muy activo, implicado en diferentes planes y programas tales como MiniEmpresas Educativas, Crece con tu Árbol, Escuelas Deportivas, Recapacicla o Forma Joven. Además tiene en marcha un programa de yoga para la integración , así como un Proyecto Lingüístico de Centro entendido como mecanismo integral de desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado en las distintas áreas del currículo.

En los últimos años su excelente labor educativa ha sido reconocida con diferentes galardones como Premio 'Rosa Regás' de Coeducación, el premio 'Bibliotecas Escolares' otorgado a su proyecto lector, el primer premio EEZ de la Estación Experimental del Zaidín que reconoce su labor medioambiental, el Primer Premio Compensatoria, otorgado por el Ministerio de Educación a su proyecto de compensación educativa o el Premio Irene, por su labor en coeducación, así como la Bandera de Andalucía, otorgada por la Junta a instituciones con compromiso educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento