Cultura.- Aguilar destaca la "colaboración" entre Gobierno y Junta en el Museo de la Aduana, que abrirá en 2016

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha señalado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está procediendo en estos momentos a la ejecución del proyecto museográfico del Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, una labor en la que la Junta de Andalucía "le brinda su colaboración y apoyo".
Palacio de la Aduana
Palacio de la Aduana
EUROPA PRESS
Palacio de la Aduana

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha señalado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está procediendo en estos momentos a la ejecución del proyecto museográfico del Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, una labor en la que la Junta de Andalucía "le brinda su colaboración y apoyo".

Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura en el Parlamento, Aguilar ha asegurado que los equipos de ambas administraciones "llevan tiempo trabajando juntos" en "colaboración y con lealtad institucional", y asegura que después de tanto tiempo "merece la pena que la fase final se haga sin pausa pero sin prisas, cerrando bien cada uno de los aspectos".

Aguilar ha asegurado también que "el ministerio está llevando a cabo un conjunto de tareas que son de su competencia" como titular del museo y de las colecciones, entre las que se encuentra la ejecución del proyecto museográfico, y que "cuando estas actuaciones finalicen y los técnicos de la Consejería de Cultura entiendan que la intervención está lista para ser recepcionada, la Junta podrá desarrollar todos los trabajos que son necesarios hacer antes de proceder a la apertura pública de un equipamiento cultural de esta naturaleza y magnitud".

En este sentido, ha recordado la consejera, "el compromiso que ya les he trasladado en varias ocasiones es abrir las puertas de La Aduana a lo largo de 2016", a lo que ha añadido: "Vamos a hacerlo con celeridad, pero vamos a hacerlo bien".

Una vez que el ministerio termine este proceso, la Junta realizará las tareas que le corresponden en virtud del convenio establecido en 1994 para la gestión por parte de la Consejería de Cultura de los museos de titularidad estatal y que incluye suministros, mantenimiento y supervisión de instalaciones, servicios de limpieza y seguridad, equipamientos para el almacenamiento de los bienes culturales y cambios de titularidad de las licencias.

Al respecto, ha dicho Aguilar, "vamos a intentar acortar los plazos de todo ello, simultaneando las actuaciones en la medida en que sea posible".

"Málaga tendrá el museo que merece, en el que se sienta reconocida, con sus dos colecciones de Bellas Artes y Arqueología", ha concluido Aguilar, que ha recordado que por él la ciudadanía salió a la calle y se unió en la reivindicación "aclamando y cuidando de su patrimonio".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Sergio Romero ha dicho "alegrarse" de la citada colaboración entre administraciones porque, afirma, "entre los malagueños hay incertidumbre, ya que ven como la pelota se pasa de un tejado a otro", toda vez que le ha preguntado a la consejera por la situación de la licencia de apertura, ante lo que Aguilar ha negado que exista problema alguno, y por la dotación del inmueble.

Además, Romero ha mostrado su confusión por que el Gobierno central dice que "palacio está condicionado y a la espera de que la Junta se haga cargo del servicio de seguridad y limpieza, y usted dice que están pendientes de la finalización del proyecto museográfico por parte del ministerio", y manifiesta que tras seis años de obra y 40 millones de inversión, su grupo político quiere que "les aclare una fecha definitiva para la apertura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento