20D.- El PP afirma que es el "único" que "mantendrá el compromiso" de financiar Valdecilla desde el Gobierno central

"Si gobierna (Pedro) Sánchez tenemos claro los cántabros que se acabó el dinero para Valdecilla", advierte Madrazo

El PP ha asegurado que es el "único" partido que "mantendrá el compromiso" de financiar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. "Si gobierna Sánchez (Pedro) tenemos claro los cántabros que se acabó el dinero para Valdecilla", ha avisado este miércoles la cabeza de lista de la canditatura del PP cántabro al Congreso de los Diputados, Ana Madrazo.

La también portavoz de Hacienda del PP en el Congreso de los Diputados ha opinado que para Podemos y Ciudadanos no "parece" que la sanidad de los cántabros sea una preocupación dado que "no hablan" de Valdecilla.

En una rueda de prensa junto al líder de los 'populares' cántabros y expresidente de Cantabria, Ignacio Diego, Madrazo ha advertido de la importancia que tendrá la próxima legislatura para "culminar" el compromiso de financiación de Valdecilla desde el Gobierno central que, según ha insistido, solo el PP mantendrá.

Así, ha recordado que para 2016 el PP se comprometía a aportar otros 22 millones de euros para las obras de Valdecilla y la misma cantidad para 2017.

"vigilantes" del traslado de servicios a valdecilla

Esta rueda de prensa de Madrazo y Diego se celebra el mismo día en el que, según lo anunciado por la Consejería de Sanidad, el 'nuevo' Valdecilla va a recibir a los primeros pacientes.

En ese sentido, Diego ha asegurado que se trata de "un día señalado para Valdecilla" y para los cántabros y ha deseado "éxito" a sus responsables en el proceso que se inicia de puesta en funcionamiento del hospital.

El presidente de los 'populares' cántabros ha advertido de que desde su partido "seguirán vigilantes" para que "no se retroceda ni un paso" en todo lo, según ha dicho, se avanzó durante la anterior legislatura con el PP en relación a Valdecilla.

Diego ha deseado que el proceso de traslado de todos los servicios "se agilice" y se concluya "cuanto antes mejor".

"muy diferente actitud" de pp y psoe con valdecilla

Tanto Madrazo como Diego han dedicado buena parte de su exposición a mostrar la "muy diferente actitud" que, a su juicio, han tenido PP y PSOE con Valdecilla en los últimos años.

Así, han reivindicado que fue con un Gobierno del PP en España y en Cantabria cuando se diseñó y se firmó en 2002 entre ambas administraciones el convenio de financiación del Plan Director de Valdecilla por el que el Estado asumía el coste de estas obras y también cuando comenzaron los trabajos.

También han defendido que fue cuando el PP volvió al Gobierno central y regional en 2011 cuando se impulsaron unas obras que habían estado "casi paralizadas" durante los ocho años anteriores (2003-2011), periodo en que Cantabria hubo un gobierno PRC-PSOE y en España estaban al frente del Ejecutivo central los socialistas.

Diego ha señalado que en esa etapa del PSOE en el Gobierno de Cantabria y en el central hubo una "inadecuada gestión" por de las obras de Valdecilla, que generó un "grave desfase presupuestario" de casi 200 millones y un "enorme retraso" en el desarrollo de las mismas y ello mientras desde el Ejecutivo central negaba "sistemáticamente" más financiación para Valdecilla.

En contraposición a esta etapa, Diego ha reivindicado la "capacidad" y actitud "reivindicativa" ante el Estado demostrada, a su juicio, por el Gobierno del PP que presidió entre 2011 y el pasado mayo sobre Valdecilla, consiguiendo el compromoso del Ejecutivo central de Mariano Rajoy de financiar las obras.

Frente a esa labor llevada a cabo, según ha reivindicado, por el PP, Diego ha criticado la "negativa" actitud demostrada en la pasada legislatura por los socialistas.

Así, ha recordado que el PSOE recurrió ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) el contrato de colaboración público-privada suscrito por el Gobierno regional del PP con la UTE Ferrovial-SIEC por el que estas empresas se comprometían a correr con el coste de las obras que restaban y su equipamiento a cambio de gestionar varios servicios no sanitarios del hospital durante 20 años.

Diego ha insistido en que el PSOE presentó esos recursos por la "sencilla y triste razón" de que "no podían soportar" que el Gobierno del PP consiguiera que se acabase el hospital cuando los socialistas "no fueron capaces" de hacerlo.

De hecho, los socialistas y también los regionalistas se comprometieron durante la campaña electoral de las autonómicas a intentar resolver ese contrato de Valdecilla, algo que Diego se ha mostrado "absolutamente convencido" que el bipartito no va a hacer, primero porque —ha dicho— se siguió en ese contrato un "procedimniento especialmente cuidadoso" y también por las "consecuencias" que tendría dicha resolución sin exister "una razón justificada para hacerlo".

Por su parte, Madrazo ha aludido a la actitud que los socialistas en Madrid tuvieron con Valdecilla durante la etapa en que el PSOE gobernó españa.

La candidata 'popular' ha asegurado que el PSOE "se ponía de perfil" con Valdecilla. "Allí nadie quería poner un céntimo para Valdecilla", ha afirmado Madrazo, quien ha relatado el rechazo de los socialistas a varias iniciativas presentadas por el PP en ese periodo reclamando el compromiso del Gobierno central con Valdecilla.

"No vale con predicar, hay que dar trigo", ha dicho Madrazo, quien ha señalado que la defensa de lo público se demuestra "andando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento