Podemos critica que la estructura de altos cargos "esté llena de lagunas" y Aguilar defiende la "transparencia"

La diputada de Podemos Lucía Ayala ha lamentado este miércoles en comisión parlamentaria que la estructura de altos cargos en la Consejería de Cultura "esté llena de lagunas" y "alejada de la transparencia y la democracia", unas afirmaciones ante las que la consejera, Rosa Aguilar, ha defendido la "transparencia absoluta" de su departamento en este asunto.

La diputada de Podemos Lucía Ayala ha lamentado este miércoles en comisión parlamentaria que la estructura de altos cargos en la Consejería de Cultura "esté llena de lagunas" y "alejada de la transparencia y la democracia", unas afirmaciones ante las que la consejera, Rosa Aguilar, ha defendido la "transparencia absoluta" de su departamento en este asunto.

Así, Ayala ha señalado que los datos al respecto "son inquietantes", y ha recordado el caso de Luis Guerrero, quien "fuera director durante tres años del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco sin saberlo", toda vez que ha afirmado que "aun siendo un caso escandaloso, lo verdaderamente escandaloso es que no es un caso aislado", porque "muchos altos cargos adscritos a la consejería repiten este misma esquema".

De este modo, la diputada de Podemos ha lamentado que Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras, "tiene un contrato de personal externo no laboral y fue elegido sin concurso de buenas prácticas" y que el actual director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes, "fue contratado en 2010 por cuatro años, y hoy sigue ocupando este puesto que debería haber salido a concurso".

Además, y sobre el actual director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Pablo Juliá, Ayala asegura que "la trampa de la Junta para hacerlo director es que el anterior consejero de Cultura lo nombró asesor de su gabinete en Sevilla, por lo que pasó a ser funcionario eventual", de modo que insta a que este puesto "salga de manera inmediata a concurso", porque Juliá "no cumple los requisitos".

En este sentido, Podemos se ha referido también al caso del actual director de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, que según la diputada, "al igual que Juliá no es funcionario, por lo que no debería haber ejercido como director del Centro de Documentación Musical de Andalucía —su cargo anterior—", toda vez que afirma que en la relación de puestos de trabajo del centro "no aparece ningún puesto de director, por lo que nos encontramos con una puesto fantasma".

"Los casos que les expongo son graves y no deberían quedar impunes", asegura Ayala, que insiste en que la transparencia respecto a altos cargos en la Consejería de Cultura "es inexistente", y asegura entender que "quieran ocultar este tipo de información por el alto grado de irregularidades".

Así las cosas, la diputada de Podemos dice que "espera que se tomen de manera inmediata medidas tajantes para acabar con esta estructura", y subraya que el sistema mejoraría "si se aplicase el código de buenas prácticas", para trabajar "hacia una gestión de la cultura más saludable".

Por su parte, Aguilar ha respondido que en su departamento hay "transparencia total" sobre este asunto, y que todos los datos al respecto de salarios y responsabilidad de los altos cargos está en el Portal de Transparencia de la Junta.

Aguilar reprocha a podemos que "lo mezcle todo"

Además, la consejera reprocha a Ayala que "lo mezcle todo" y "confunda" una alto cargo de entidad como el CAAC, "cuyo director fue nombrado por el criterio de buenas prácticas" y luego designado en febrero de 2010 por el Consejo de Gobierno, con cargos como el de Tellez o Juliá que "tienen consideración de autónomos" y no son altos cargos.

Igualmente, y sobre el nombramiento de Reynaldo Fernández, Aguilar ha destacado que fue nombrado por "unanimidad" de todo el Patronato, que "consideró que era la persona adecuada y que daba el perfil para el desarrollo de la Alhambra en este nuevo tiempo", y pide a Podemos "no mezclar injustamente y poniendo en cuestión el trabajo de personas que cumplen con los objetivos para los que han sido designados".

"Solo quieren sembrar dudas sobre todo y todos y esto no es serio políticamente hablando", lamenta Aguilar, que afirma rotunda que "no tienen absolutamente nada que esconder", al tiempo que insta a Lucía Ayala que admita que "está confundida" y que hay cosas que "no sabía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento