Extremadura incide en la importancia de la prevención y la educación para luchar contra la violencia de género

Fernández Vara insta a ser "radicales" en la defensa de la igualdad de género
Día Mundial contra la Violencia de Género
Día Mundial contra la Violencia de Género
EUROPA PRESS
Día Mundial contra la Violencia de Género

Extremadura ha incidido en la importancia de la prevención y la educación para luchar contra la violencia de género y por la igualdad plena entre hombres y mujeres.

La Asamblea de Extremadura ha albergado el acto institucional del Día Internacional contra la Violencia de Género en el que las diputadas autonómicas María Victoria Domínguez (Ciudadanos), Jara Romero (Podemos), Gema Cortés (PP) e Isabel Barquero (PSOE-SIEx) han leído una declaración institucional, y que también ha contado con las intervenciones de la presidenta de la cámara extremeña, Blanca Martín, y del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En la declaración, los grupos con presencia en la cámara legislativa extremeña han mostrado su apoyo a esta movilización, ante un problema que es "estructural", al tiempo que ha condenado los asesinatos y ha manifestado su "decidido compromiso" en la defensa del derecho de mujeres y niñas a vivir sin sufrir violencia y en libertad.

Asimismo, la Asamblea de Extremadura se ha comprometido a seguir impulsando políticas públicas dirigidas a construir el camino hacia "la igualdad entre mujeres y hombres", así como a llevar a cabo campañas de concienciación contra las violencias machistas y dotar de recursos a quienes la sufren.

También han mostrado los grupos su compromiso para continuar por la "apuesta decidida" para mantener medidas que garantizan la autonomía de las víctimas y ayudas económicas y habitacional, al igual que asesoramiento jurídico, ayuda psicológica y atención a los menores.

Así, la declaración insiste en que una "sociedad decente" exige avanzar hacia una "sociedad segura y libre de violencia machista y que garantice una respuesta efectiva" a las mujeres que sufren esta violencia, toda vez que, donde existe violencia contra la mujer, no hay "sociedades civilizadas".

De igual manera, los grupos parlamentarios han remarcado que las violencias machistas suponen la manifestación "más violenta de los derechos humanos y la más grave violación de los mismos" que padece la sociedad actual.

"Desde el año 1995, 1.389 mujeres han sido asesinadas por violencia machista. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a fecha 26 de octubre, en España, contamos con 47 víctimas mortales como consecuencia de la violencia machista este año, 39 mujeres y 8 menores. Sin embargo, ateniéndonos al convenio de Estambul, sólo durante los meses de verano, el número de víctimas mortales por violencia machista han sido 36", han expuesto.

De la misma manera, las representantes de PSOE-SIEx, PP, Podemos y Ciudadanos han considerado que los asesinatos machistas son solo la "punta del iceberg" que forman las diferentes violencias que sufren a diario las mujeres y sobre las que es "urgente" acabar con ellas, ya que suponen un "ataque frontal a la ciudadanía" y a la "igualdad entre las personas".

"Este delito inaceptable debe enfrentarse con acciones y no sólo con discursos y palabras. Estamos decididos a no tener que llorar muertes, sino celebrar vidas. No puede haber retrocesos", han manifestado.

La violencia de género la "más grave" de las patologías

En su intervención, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha situado a la violencia de género como, probablemente, la "más grave" de las patologías de la sociedad actual.

En su intervención, el presidente extremeño ha hecho hincapié en que la "batalla abierta" para luchar contra la violencia de género necesita "muchos pasos" debido a que aún son muchas las mujeres víctimas que no denuncian serlo.

"Solo el día en el que no haya ni una sola víctima de violencia de género podemos sentirnos orgullosos de vivir en un gran país, mientras tanto, hasta el momento nos queda pendiente probablemente la más importante de las asignaturas que nunca nos tocó, que es precisamente la de que nadie muera por haber nacido mujer", ha asegurado.

Asimismo, Fernández Vara ha instado a ser "radicales" en la defensa de la igualdad de género, al tiempo que ha recordado que su Ejecutivo ha devuelto a la Asamblea de Extremadura la composición del Consejo de Administración de la Cexma porque no era paritario.

"Esta semana vamos a devolver la Junta Electoral Regional porque no es paritaria, porque nunca más debe salir de un parlamento nada que no sea paritario y si no nos lo creemos nosotros ¿quién se lo va a creer?", ha indicado.

También ha destacado Fernández Vara que valora "adecuadamente" que la sociedad se sensibilice con las "grandes tragedias", pero ha aseverado que la de la violencia de género es un "pedazo de tragedia".

"Contra eso (violencia de género) no hay otra actitud que la unidad, que la contundencia, y que la actitud sea siempre cualquiera menos la resignación y el conformismo", ha destacado.

Las mujeres como "sujetos activos" de la sociedad

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha defendido que las mujeres son "sujetos activos" de la sociedad y ha recordado que hace unos años había quien llamaba a la violencia machista como "violencia doméstica".

Martín también ha llamado la atención respecto a situaciones cada vez más presentes, ha dicho, entre adolescentes, quienes en ocasiones ven como un "acto de amor" que sus novios revisen sus conversaciones en los móviles o que les digan cómo vestirse.

"Tenemos que erradicar los futuros casos de violencia de género desde las escuelas, sin educación que erradique los roles de género nunca acabaremos con la violencia machista. Los docentes tienen un papel fundamental en la prevención y en la lucha contra la violencia machista", ha indicado.

Asimismo, la presidenta de la cámara legislativa extremeña ha apostado por dedicar parte de la lucha contra la violencia de género al ámbito rural, ya que gran parte de la población de Extremadura reside en dichos núcleos y en donde "falta todavía mucho por lo que trabajar en el ámbito de la lucha contra la violencia machista".

Aunque, en esta línea, Martín ha expuesto que no se puede "exponer a las mujeres, ni atormentarlas con empujarlas al vacío sin la protección de un Estado que eduque contra el machismo, que condene al maltratador y que sea capaz de proteger a las mujeres que sufren el maltrato, ya sea físico o psicológico".

Por ello, Blanca Martín ha considerado necesario que, como ha ocurrido en la comunidad, todas las fuerzas políticas se unan para poner encima de la mesa un acuerdo que desemboque en un "gran pacto nacional" contra la violencia machista.

Este acuerdo debería, según Martín, establecer un protocolo de actuación para todos los estamentos públicos y que incluya a todos agentes sociales para que sea "inclusivo e integrador".

De la misma forma, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha realizado un llamamiento a los medios de comunicación para que no rebajen la "realidad sonrojante de un asesinato", ya que las víctimas no mueren sino que son asesinadas, ha remarcado.

"Es el momento de acabar con la violencia machista, es el momento de parar el machismo, es el momento de acabar con el terrorismo sobre las mujeres", ha apuntado Martín, quien ha reafirmado que, con la presencia de la violencia de género, la sociedad "ha fracasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento