AFAS: "Sindicatos y patronal se reparten el pastel de la concertación"

La adjunta a la presidencia de Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS), Rosa Suárez, ha asegurado este miércoles que los sindicatos y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se "reparten el pastel" de la concertación social sin tener en cuenta a los autónomos, un colectivo que "genera riqueza" al Principado.

La adjunta a la presidencia de Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS), Rosa Suárez, ha asegurado este miércoles que los sindicatos y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se "reparten el pastel" de la concertación social sin tener en cuenta a los autónomos, un colectivo que "genera riqueza" al Principado.

Después de reunirse con representantes del PP, Podemos, Izquierda Unida, Ciudadanos y Foro Asturias, Suárez ha agradecido el apoyo recibido por dichos grupos el pasado viernes durante el Pleno de la Junta General en el que prosperaron, con los votos desfavorables del PSOE, una serie de medidas destinadas a dar mayor protección y protagonismo a los autónomos en la región.

Los autónomos, ha explicado, son quienes generan empleo y riqueza en Asturias, por lo que "no entiende" que un partido progresista como el PSOE "no permita a quienes generan esta riqueza participar en la concertación".

Entiende Suárez que deberían estar representados de forma singular en la concertación al ser un colectivo formado por más de 76.000 personas en el Principado. "No nos sentimos representados por FADE porque está formada por grandes empresas", ha afirmado la portavoz de AFAS.

Desde las Asociaciones Federadas han criticado también la financiación de los sindicatos y la patronal, subrayando que, solo por "existir" ya reciben dotación presupuestaria. "Deben existir, pero no sostenidos por todos los ciudadanos", ha aseverado.

Sobre los presupuestos presentados por el Gobierno asturiano, la representante de AFAS se ha mostrado crítica con la falta de inversiones. "Si no se genera empleo y riqueza, no se cómo va a financiarse tanto gasto social", ha advertido.

Apoyo de los partidos políticos

Tras la reunión, los representantes de todas las formaciones, a excepción del PSOE, han mostrado su apoyo al colectivo de autónomos, asegurando que son una parte fundamental en el tejido económico asturiano.

La primera en tomar la palabra fue la diputada 'popular' Emma Ramos, quien ha criticado al PSOE por "dar la espalda" a los autónomos y por estar "anclado en el siglo pasado".

Desde Podemos Asturias, el número dos de la candidatura al Congreso por Asturias, Segundo González, ha mostrado el apoyo al colectivo asegurando que, a nivel nacional, su partido trabajará por un "nuevo de proyecto de país" con una mayor generación de riqueza que pueda revertir en un aumento de la facturación de las pequeñas empresas y autónomos.

Por su parte, el diputado de IU Ovidio Zapico, ha apremiado al consejero de Empleo a que impulse la mesa del autónomo, contemplada en el acuerdo de investidura, en el marco de la PNL aprobada el pasado viernes en el pleno. "Es necesario que en esta legislatura se dé por fin el impulso que merecen los autónomos", ha señalado.

En representación de Foro Asturias, la ex diputada Carmen Fernández ha afeado la postura del Principado en esta materia, al recortar en las nuevas cuentas las partidas destinadas al apoyo a emprendedores.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos y cabeza de lista para el Congreso, Ignacio Prendes, se ha hecho eco de las reivindicaciones de AFAS, destacando la necesidad de que cuenten con un espacio propio en la concertación y no "diluido" entre sindicatos y patronal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento