Moragues asegura que la violencia contra la mujer es "un tipo de terrorismo" contra el que hay que "luchar todos juntos"

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que la violencia contra la mujer es "un tipo de terrorismo" contra el que hay que luchar "todos juntos" porque se trata de "una realidad terrorífica que nos rodea" y debe ser considerada como una "cuestión de Estado". Para erradicar la violencia de género, ha destacado "la concienciación y la prevención".

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que la violencia contra la mujer es "un tipo de terrorismo" contra el que hay que luchar "todos juntos" porque se trata de "una realidad terrorífica que nos rodea" y debe ser considerada como una "cuestión de Estado". Para erradicar la violencia de género, ha destacado "la concienciación y la prevención".

Moragues ha pronunciado estas palabras este martes durante su discurso tras la entrega de los reconocimientos de la I Edición de las Distinciones al compromiso y trabajo contra la violencia de género impulsadas desde la Delegación de Gobierno para "poner en valor el trabajo anónimo de la sociedad valenciana contra esta lacra social, así como para seguir concienciando a la ciudadanía".

Los cinco reconocimientos que se han entregado mediante la entrega de una escultura en forja Menina —realizados en los talleres ocupacionales que organiza la Fundación Asombra en los centros penitenciarios— simbolizan "los esfuerzos de coordinación, de colaboración, de implicación personal y profesional para construir una sociedad mejor entre todos", ha afirmado.

Estas primeras distinciones han recaído, en el ámbito de seguridad, en las unidades de prevención, asistencia y protección (UPAP), de las comisarías provinciales de Alicante, Castellón y Valencia de la Policía Nacional, "por su compromiso con la atención y protección de las víctimas de la violencia de género"; también a los equipos mujer-menor (EMUME) de las Comandancias de Alicante, Castellón y Valencia de la Guardia Civil, "por su compromiso con la atención y protección de las víctimas de la violencia de género".

También se ha reconocido al Grupo Gama de la Policía Local de Valencia, "por su compromiso en la erradicación y lucha contra la violencia de género"; en el ámbito del compromiso social, a la Asociación de Ayuda a Familiares de Víctimas 'Rocío López Agredano', "por ser un ejemplo de superación y compromiso con la Violencia de Género y por su ayuda inestimable a las víctimas"; y en cuanto a la cooperación institucional, al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), "por su labor de formación en materia de violencia de género a los Cuerpos de Policía local y en general a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

La educación,

"un pilar fundamental"

Durante su discurso, Moragues ha afirmado que la violencia contra la mujer es "un tipo de terrorismo contra el que hay luchar todos juntos" y es "una cuestión de Estado". A pesar de los avances realizados, ha continuado, —entre ellos el nuevo Estatuto de la Víctima del Delito que visibiliza como víctimas a los menores que se encuentran en un entorno de violencia de género, para garantizarles el acceso a los servicios de asistencia y apoyo— "aún queda un largo camino que recorrer y la educación es el pilar fundamental".

En este sentido, ha recordado que la Delegación de Gobierno ha puesto en marcha un Plan Especial de prevención y sensibilización contra la violencia de género en las aulas, dado el "aumento preocupante" de los casos en los que la víctima es un menor con 136 casos dados de alta hasta octubre, frente a los 59 de 2014, un incremento del 230 por ciento.

En este punto, el delegado ha animado a todos los centros educativos de la Comunitat a solicitar las charlas y talleres impartidos por agentes especializados. En estos dos primeros meses de curso, se han registrado cerca de 310 solicitudes, el 44 por ciento sobre riesgos en internet, un 23 por ciento sobre acoso y un 12 sobre violencia de género.

Tras recoger el premio, por parte de UPAP, el comisario provincial de la Policía Nacional de Valencia, Miguel González Defez, ha comentado que se han producido nueve asesinatos de mujeres este año en la Comunitat y "tendrían que ser cero", para lo que se debe "impulsar la actuación policial en el ámbito familiar".

El general jefe de la VI zona de la Guardia Civil, Amador Escalada, que ha recogido el premio a los equipos Emume, que ha asegurado que el deber de la Benemérita es que "ninguna mujer sufra ninguna aflicción por su condición femenina".

"los celos no son una señal de amor"

La concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha recibido el reconocimiento al Grupo Gama de la Policía Local y ha relatado cómo una vecina le dijo que los agentes eran sus "ángeles de la guarda" y ha mostrado su agradecimiento por ello a los efectivos. Además, ha dicho que "los celos no son una señal de amor ni sustituyen a un te quiero".

Por parte de Afavir, una asociación de ayuda a familiares y víctimas de Violencia de Género fundada en abril de 2009 por la familia de Rocío López, asesinada el 30 de noviembre de 2008, han comparecido sus padres, Lucilda Agredano y Félix López. Así, han asegurado que no aceptaron que la muerte de su hija fuese "un número más".

Además, han apostado por "contrarrestar el machismo creciente en la juventud" mediante la implantación de una asignatura que se llamaría "Educación Cívica y Bondad y Respeto" en todos los ciclos formativos". Asimismo, la madre de la chica fallecida ha dedicado el reconocimiento, visiblemente emocionada, a su hija y "a todas las mujeres asesinadas por violencia de género".

Por último, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, ha recogido el galardón del Ivaspe, y ha considerado "la formación" como "la mejor respuesta para la lacra de la violencia de género" y por ello forman en su lucha a los agentes.

Más de 800

Mujeres asesinadas

El representante del Gobierno en la Comunitat ha dado algunos datos sobre violencia de género. Así, ha recordado que desde 2003 hasta la actualidad, más de 800 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 103 en la Comunitat. En este 2015, han sido 48 en España y nueve en la autonomía valenciana.

Otro de los datos "más preocupantes" es que más del 70 por ciento de las víctimas mortales de este tipo de violencia no habían denunciado su situación de maltrato y ha recordado una "herramienta fundamental" como es el teléfono 016, gratuito y que no deja rastro en las facturas.

En este sentido, desde la puesta en marcha del 016 en 2007, se han recibido 537.849 llamadas en España, de las que 58.244 han sido efectuadas desde la Comunitat. 44.349 provenían de la mujer maltratada, 12.251 de la familia o alguna persona allegada y 1.644 por otras personas.

Otro dato significativo es que en lo que llevamos de año el 016 ya ha recibido 8.099 llamadas —8.229 en 2014— desde la Comunitat: 3.192 desde Alicante, 711 en Castellón y 4.196 en Valencia. Asimismo, en octubre se recibieron 953, un 19 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento