De la Serna dice que el Gobierno "garantiza con rotundidad" la atención social en municipios

Polémica de la reforma local "injustificada y artificial"
El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna
El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna
EUROPA PRESS
El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna

El expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado que el Gobierno "garantizará con rotundidad" la prestación de servicios sociales en los municipios a partir del 1 de enero de 2016, cuando entre en vigor de forma plena la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, conocida como reforma local.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, De la Serna cree que existe una "injustificada polémica artificial" en torno a toda esta norma, aprobada por el PP el esta legislatura, que busca reordenar las competencias autonómicas y municipales en materia de servicios sociales.

Según el presidente de la FEMP, Abel Caballero, a principios del próximo año se producirá un "caos" en la atención social porque los ayuntamientos "perderán sus competencias" en servicios sociales a no ser que el Gobierno busque "un mecanismo legal" para paralizar la entrada en vigor de algunos aspectos de la norma.

Sin embargo, para De la Serna, el Estado "ha dado garantías" para la prestación de los servicios sociales: "El riesgo de no dar servicios sociales (en municipios) es cero", ha subrayado. Según ha explicado, el Gobierno, como en otros muchos casos, establece que la "garantía interpretativa es suficiente" y, por ello, no hay necesidad de buscar otros instrumentos legales que aclaren la aplicación de la normal. Especialmente estando "amparada en un informe de la Abogacía de Estado".

En esta línea, ha dicho que no existe solamente una carta del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, trasladando la intención del Gobierno de que la norma no entre en vigor, sino que hay un informe del abogado del Estado en el que se aclara que la regulación de las competencias en materia de servicios sociales queda vinculada a la regulación de un nuevo marco de financiación autonómica y municipal.

Campaña contra la reforma local

De la Serna, que rechaza paralizar la norma, cree que existe una lectura "política" en la "campaña intensa y dura" del PSOE contra la reforma local: "Absolutamente nada de lo que aventuraron en esa campaña se produjo", ha asegurando, haciendo hincapié en que con la ley persiste el mantenimiento de todos los servicios públicos lo que, a su juicio, "supone un problema para el PSOE".

"No hay riesgo", ha dicho De la Serna, en referencia a la prestación de los servicios sociales a partir del día 1 de enero por parte de los Ayuntamientos, que" van a mantener sus servicios públicos esenciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento