Junta espera que la instrucción del caso ERE, cuanto antes, "llegue al final y paguen los que son realmente culpables"

El Gobierno andaluz ha confiado este martes en que la instrucción del caso de los ERE, cuanto antes, "llegue al final y paguen los que son realmente culpables".

El Gobierno andaluz ha confiado este martes en que la instrucción del caso de los ERE, cuanto antes, "llegue al final y paguen los que son realmente culpables".

Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, después de que haya sido preguntado sobre el auto que se conoció la pasada semana de la juez María Núñez Bolaños, que investiga el caso ERE, en el que acuerda incoar diligencias previas para continuar la instrucción de forma separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas y ha incluido dentro de esta pieza separada a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a otros 50 altos cargos imputados.

Vázquez ha insistido en que el Gobierno andaluz no hace valoraciones sobre decisiones judiciales y que, en cualquier caso, lo que se ha producido entra "dentro de la normalidad", puesto que hay personas que tenían fuero político y estaban siendo investigadas por un tribunal superior, en este caso, el Tribunal Supremo, y en el momento en que dejan de ser miembros de las Cortes Generales, como ha sido el caso de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán, la causa vuelva al tribunal ordinario, en este caso, el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Ha manifestado que el Gobierno andaluz solo pide que la causa siga adelante y que, cuanto antes, se llegue al final y paguen los que son "realmente culpables".

Ha añadido que el gabinete jurídico de la Junta tendrá que decidir cuál es la posición de la administración ante todas y cada una de las partes en que se divida la instrucción o investigación del asunto de las ayudas sociolaborales.

Asimismo, ha querido dejar claro que la Junta nunca va a entrar ni en adjetivos ni en calificativos respecto a las actuaciones de las distintas juezas que han llevado esta instrucción, antes Mercedes Alaya y ahora Núñez Bolaños.

Vázquez ha recordado además que hay diversos escritos remitidos al juzgado por parte del Gabinete Jurídico de la Junta alertando, desde hace mucho tiempo, "sobre la posibilidad de prescripción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento