Conectividad y experiencias centran la apuesta de CyL, que celebrará un Foro de Tecnologías Turísticas

La conectividad y las experiencias centran la apuesta de Castilla y León en la próxima edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur), que además celebrará por primera vez un Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas.
García Cirac (centro) con Javier Ramírez (izq) y Juan Useros
García Cirac (centro) con Javier Ramírez (izq) y Juan Useros
EUROPA PRESS
García Cirac (centro) con Javier Ramírez (izq) y Juan Useros

La conectividad y las experiencias centran la apuesta de Castilla y León en la próxima edición de la Feria de Turismo de Interior (Intur), que además celebrará por primera vez un Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado este martes la cita, que tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre en la Feria de Valladolid y que centra su oferta en el binomio conectividad+experiencias para, bajo el lema 'Castilla y León, conectando experiencias', ensalzar la "posición privilegiada" de la Comunidad y su conexión de mano de la Alta Velocidad.

A la propuesta 'Destino AVE' se suman las 'Experiencias Turísticas', que se apoyarán en la oferta gastronómica y enoturística con productos de temporada concretos como la micología y el magosto, además del espacio promocional destinado a las cinco rutas certificadas del vino —Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda—, y el turismo de naturaleza-turismo rural y turismo cultural-patrimonio a través de la conectividad entre los ocho bienes Patrimonio Mundial de Castilla y León, con otros recursos de especial relevancia como el Canal de Castilla, la Ruta del Duero, la Ruta Vía de la Plata, los Espacios Naturales, Museos Regionales, las Fiestas de Interés Turístico o la Semana Santa, entre otros.

La Feria girará en torno a Intur Negocios, que reunirá a 56 compradores nacionales y 43 internacionales (once de ellos chinos) y 223 vendedores, y a la Innovación Tecnológica, razón por la que este año se celebrará el I Foro Empresarial de Innovación y Tecnologías Turísticas, con más de 450 inscritos y en el que tomarán parte empresas tecnológicas en los distintos ámbitos del sector como IBM, Amadeus, Telefónica o Youtube.

Esta nueva iniciativa vinculada a un sector "especialmente innovador y dinámico", según lo ha destacado la consejera, marca el horizonte hacia el que la Junta pretende orientar la Feria a partir de este año con el objetivo de que pase de ser "convencional" a una "feria de tecnologías turísticas".

"Es el embrión de lo que queremos que sea la Feria en los próximos años", ha anunciado García Cirac, quien ha destacado el objetivo de esta cita, centrado en la mejora de la competitividad de los empresarios turísticos de la Comunidad a través de la aplicación de nuevos sistemas tecnológicos focalizados en la comercialización, gestión hotelera o información turística.

El pabellón

El expositor de Castilla y León en la nueva edición de Intur se situará en el pabellón 4 y ocupará una superficie de 800 metros cuadrados en los que mostrará la "calidad, sostenibilidad, accesibilidad y seguridad" del turismo en Castilla y León, que se mostrará como una Comunidad "innovadora" con un sector turístico "clave" en lo productivo y con imagen.

El visitante encontrará un mostrador interactivo que le permitirá llevarse las publicaciones en su teléfono móvil, mediante una intuitiva aplicación, así como la posibilidad de acceder a la página web de turismo, nueva herramienta promocional presentada en Fitur 2015.

De mano de la realidad virtual, el visitante realizará un viaje por las nueve provincias, con especial atención a los ocho Bienes Patrimonio Mundial o podrá disfrutar de una experiencia pionera a través de la red 'Periscope', a lo que se suma la presentación de un acuerdo con Renfe para la promoción de los destinos turísticos de Castilla y León y de la Central de Reservas de Turismo Rural.

En lo que tiene que ver con su incidencia en la economía, la consejera ha reiterado la apuesta de la Junta por la comercialización del producto turístico especializado, por lo que como novedad el expositor contará con diferentes espacios dirigidos a empresas, como la zona de trabajo de las agrupaciones del sector, a la que se suma un espacio destinado a la promoción y comercialización de las cinco rutas certificadas del vino o una sección destinada a la Central de Reservas de Turismo Rural.

En este ámbito, la consejera se ha referido a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy, que muestran que la Comunidad va "por buen camino" con un incremento del 9,72 por ciento de viajeros y del 3,36 por ciento de pernoctaciones.

En lo que al turismo rural se refiere, Castilla y León acapara el 19,20 por ciento de viajeros y el 15,20 por ciento de pernoctaciones del total de España; los madrileños siguen siendo los que más visitan la Comunidad y crecen, además, los viajeros internacionales, por lo que la consejera ha comprometido el mantenimiento de su apuesta por la internacionalización.

Más propuestas

En el marco de la comercialización ha situado García Cirac 'Intur Idiomático', centrada en la promoción del español a través de unas jornadas comerciales en colaboración de Turespaña y Eduespaña, en la que se van a desarrollar 144 encuentros comerciales entre 12 entidades regionales, con 12 agencias internaciones interesadas por el español (10 de Australia y dos de Nueva Zelanda), e 'Intur Rural', espacio comercial destinado al público final en las jornadas de fin de semana, donde la Consejería promocionará su oferta de naturaleza, turismo rural y turismo activo, además de las 'Posadas Reales'.

El mostrador como principal punto de encuentro con el visitante y el escenario del expositor, que tendrá una dinamización continuada, serán las zonas de conexión más importantes a través de un programa de actividades y presentaciones que van a tocar todas las disciplinas artísticas que se relacionan con los diferentes festivales y eventos culturales de Castilla y León.

La Feria, según lo ha explicado su director, Juan Useros, pasa de 300 a 310 expositores directos y cerca de un millar indirectos y recupera a Navarra, entre las comunidades autónomas, y a Cuba, además de a empresas de servicios relacionadas con el sector y a municipios y mancomunidades.

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