La UVA acoge mañana el I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Ciencia, Ingeniería y Tecnología de Alimentos

El Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia La Yutera acogerá a partir de mañana martes, 24 de noviembre, y hasta el miércoles 25 el primer Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Ciencia, Ingeniería y Tecnología de los Alimentos (Jicita 2015).

El Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia La Yutera acogerá a partir de mañana martes, 24 de noviembre, y hasta el miércoles 25 el primer Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Ciencia, Ingeniería y Tecnología de los Alimentos (Jicita 2015).

La actividad, organizada por la Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León (ACTA/CL), aglutinará a cerca de 80 jóvenes investigadores de toda España que presentarán, a través de comunicaciones orales o en formato de póster, un total de 46 trabajos de investigación desarrollados en distintas universidades y centros públicos de investigación.

El Congreso Jicita 2015 pretende promover el desarrollo de trabajos de investigación sobre Ciencia y Tecnología de Alimentos entre los estudiantes universitarios, dar a conocer, tanto a la comunidad científica como a la empresarial los trabajos de investigación que se desarrollan en Castilla y León en esta disciplina, y crear un foro de encuentro y debate entre los estudiantes y distintos grupos de investigación y centros tecnológicos.

Para lograrlo, durante el congreso se promoverá la participación activa de los estudiantes, que compartirán protagonismo con investigadores nacionales de reconocido prestigio.

Premio acta

A lo largo de la mañana del miércoles tendrá lugar la fase final del Premio ACTA/CL al Desarrollo de Nuevos Productos Alimenticios 2015. A esta iniciativa concurren un total de 11 equipos de trabajo que han trabajado en el desarrollo de productos alimenticios novedosos, industrializables y comercializables, que se caracterizan por incluir distintas innovaciones en la fórmula cualitativa del producto, en su forma de presentación y empleo, en el perfil nutricional de los mismos o incluso en cuanto a la utilización de materias primas autóctonas.

Los diferentes equipos realizarán una presentación de los aspectos más relevantes de los productos alimenticios y seguidamente se procederá a realizar una cata de los mismos.

El jurado que intervendrá en esta fase final está integrado por representantes de empresas agroalimentarias relevantes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León como Grupo Siro, Cascajares, Lácteas Cobreros y Santa Teresa. También intervendrán la viceconsejera de Desarrollo Rural y directora general del Itacyl, Ana María Asenjo; la vicepresidenta de ACTA/CL, Teresa M. López, así como un técnico del Parque Científico Universidad de Valladolid.

Estas dos actividades responden al convencimiento de que la investigación resulta una pieza indispensable para la creación de nuevo conocimiento, y que éste es necesario para potenciar el avance y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Por otra parte, en un contexto de crisis económica que ha afectado por igual a todo el tejido industrial del país, las actividades de investigación y desarrollo, así como la innovación, constituyen herramientas esenciales para potenciar la convergencia de nuestro modelo productivo hacia una economía basada en el conocimiento.

Por último, desde ACTA/CL están convencidos de que todas las actividades que potencien la formación de excelencia de los jovenes, y su incorporación al mundo científico y empresarial, redundarán en su beneficio propio y en el de toda la sociedad.

ACTA/CL es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin primordial es el de contribuir al desarrollo y la utilización de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Se constituyó en Salamanca el 17 de septiembre de 1985, y actualmente tiene su sede en el Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia.

A lo largo de sus 30 años de historia ha venido desarrollando distintas actividades que se han configurado como un foro abierto en el que se han debatido diferentes cuestiones de interés para este sector.

Los distintos cursos, jornadas y reuniones científicas celebradas han sido herramientas clave para lograr el cumplimiento de todos los objetivos de esta entidad y, en particular, el fomento de la formación de científicos y tecnólogos de alimentos, la potenciación de la cooperación y el intercambio de información científica y técnica entre los distintos especialistas.

Más de 300 ASOCIADOS

Actualmente cuenta con 320 asociados, 40 de los cuáles tienen carácter corporativo al tratarse de empresas y entidades públicas y privadas de diversa índole.

Con el fin de ahondar específicamente en la consecución de estos objetivos, ACTA/CL ha planteado el desarrollo de estas iniciativas novedosas dirigidas a jóvenes estudiantes universitarios.

Asimismo, durante el año 2016 se desarrollarán nuevas jornadas y estudios que se llevarán a cabo también en diferentes provincias en las que la asociación tiene vocalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento