El PSOE sospecha que 13.000 dependientes moderados que esperan una respuesta de la Junta no serán atendidos hasta enero

El PSOE ha asegurado que 13.000 personas con dependencia moderada esperan en Castilla y León una respuesta de la Junta y "sospecha" que no sean atendidas hasta el mes de enero con el fin de "ajustar presupuestos".

El PSOE ha asegurado que 13.000 personas con dependencia moderada esperan en Castilla y León una respuesta de la Junta y "sospecha" que no sean atendidas hasta el mes de enero con el fin de "ajustar presupuestos".

Así lo ha expresado la portavoz socialista de Familia en las Cortes de Castilla y León , Marta Olmedo, quien ha asegurado que estas 13.000 personas, que llevan esperando hasta tres años y medio, no serán atendidas hasta enero, de manera que se agotarán los seis meses que la Ley concede porque supone un coste económico importante para la administración.

"Es una forma de ajustar presupuestos, aplicando una tercera moratoria de seis meses más para cuadrar las cuentas", ha afirmado la procuradora, quien ha concretado que sólo 336 personas de las 13.837 que esperaban recibir en septiembre sus prestaciones por dependencia las han comenzado a recibir un mes más tarde, en octubre, lo que hace que se mantenga una cifra de espera de 13.501 personas, de las cuales 13.000 son personas con dependencia moderada.

"En Castilla y León hay 13 000 personas con dependencia moderada que llevan esperando hasta tres años y medio, gracias a las dos moratorias acumuladas y aplicadas por el Gobierno de España", ha subrayado Olmedo en un comunicado recogido por Europa Press.

A este respecto, ha explicado que la Consejería de Familia incorporó al sistema de atención a la dependencia de forma inmediata el 1 de julio a las 21.000 personas con dependencia moderada reconocida, "pero la realidad es que no está siendo tan ágil materializando los servicios y las prestaciones a las que tienen derecho".

"propaganda" de la junta

Olmedo ha afirmado que "la fantástica gestión de la que alardea la Consejería de Familia, con la atención ya de 8.000 personas con grado I, es una estrategia más de propaganda y utilización de los derechos de las personas, convirtiendo la espera de miles de personas en éxito".

En este sentido, ha explicado que las 8.000 personas con dependencia moderada, que desde el mes de julio de 2015 han comenzado a recibir su derecho, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya eran atendidas a través de servicios sociales, bien con teleasistencia, lo que no ha supuesto ningún cambio en la atención, ni ningún coste añadido a la administración más que la carta remitida comunicándoles que se incorporan al sistema de dependencia, o bien con ayuda a domicilio, que lo único que supone es una hora más al mes, ya que han pasado de tener once horas a doce horas de atención mensual.

"Ofrecer una hora más de atención al mes no permite muchas alharacas. Exige más mesura por parte de la Consejera, pero en esta Comunidad lo que preocupa es que el número de personas atendidas sea elevado para obtener sobresalientes, no preocupa tanto cómo y con qué calidad están siendo atendidas", ha asegurado la portavoz socialista.

Así, ha advertido de que las 13.000 personas que esperan son quienes optan por las prestaciones económicas, la vinculada a un servicio porque están en residencia o centro de día, o la de cuidados en el entorno familiar porque son atendidos por sus familiares en sus domicilios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento