El candidato de Democràcia i Llibertat a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), ha criticado este sábado las condiciones del Gobierno central a la Generalitat para cobrar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA): "Supongo que para homenajear los 40 años de la muerte de Franco no se les ocurrió nada más que castigarnos".

En declaraciones a los medios al visitar la Fira Orígens en Olot (Girona), Homs ha asegurado que esta medida es un "castigo a la Generalitat por querer la libertad" y en contra de los resultados electorales del 27S, ha informado el partido en un comunicado.

Asimismo, ha valorado que la decisión del Gobierno central de este viernes es una acción de "reprimenda que suspende de manera evidentísima" la autonomía financiera de Catalunya.

Según el candidato de la coalición de CDC, el Gobierno central "no tiene autoridad para defender la legalidad de nada", porque cree que con las condiciones para el FLA se han saltado uno de los puntos de la Constitución: el que defiende la autonomía financiera.

Homs ha afirmado que es muy importante que el pueblo de Catalunya demuestre en las próximas elecciones generales que el Estado no parará "la democracia".

Círculo de economía

En referencia a la nota de opinión del Círculo de Economía, ha asegurado que el problema que tienen las empresas en Catalunya es de "falta de inversiones en infraestructuras, falta de una fiscalidad adecuada y falta de políticas de cohesión social para fomentar el empleo".

El candidato ha afirmado que "si alguna empresa se ha tenido que deslocalizar es por culpa de la fiscalidad y el funcionamiento del Ministerio de Hacienda", que considera una de las administraciones más perjudiciales de Occidental.

Ha asegurado que este problema de "arbitrariedad e irresponsabilidad jurídica" de Hacienda es uno de los problemas estructurales que el proceso soberanista pretende resolver.

Además, ha considerado que el Estado "ha boicoteado los proyectos clave" para la economía catalana como el Corredor Mediterráneo.

El Círculo urgió el viernes a formar un Govern respetuoso con la legalidad o ir a nuevas elecciones, y añadió que la resolución independentista ha tenido efectos negativos "ciertos y objetivos" en las decisiones empresariales de inversión, así como en la localización de sedes corporativas en Catalunya.

Homs ha reivindicado el "esfuerzo, imaginación y tenacidad" de la gente que, a su juicio, ha hecho que Catalunya avance.

Consulta aquí más noticias de Girona.