La compañía pública Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) ha iniciado el proceso para acometer trabajos por más de un millón de euros en la central térmica de La Pereda, en Mieres. Según ha informado la empresa a través de una nota de prensa, se trata de labores que permitirán modernizar la instalación industrial y mejorar su adaptación a las nuevas normativas medioambientales.

Las obras consisten en la construcción de una planta de tratamiento y almacenamiento de productos químicos, en la sustitución de los precalentadores del equipo de lecho fluido circulante y en la mejora de los sistemas para reducir el impacto sonoro del centro de trabajo en el entorno.

La construcción de la planta de tratamiento y almacenamiento de productos químicos ya ha sido contratada. En estos momentos, la adjudicataria se encuentra tramitando los permisos de obra ante la administración. Este proyecto asciende a 380.000 euros.

El cambio de los tubos precalentadores se halla en fase de contratación. El objetivo es mejorar la eficacia y el rendimiento del grupo termoeléctrico de lecho fluido circulante. Salvo imprevistos, Hunosa pretende acometer los trabajos en la próxima parada técnica que lleve a cabo la térmica, casi con toda seguridad, la programada a principios de año. Estos trabajos tendrán un coste aproximado de 660.000 euros.

Por último, las labores se completan con varios trabajos para reducir el impacto sonoro de la instalación industrial en el entorno. A este fin se destinan 100.000 euros.

SOFTWARE

Por otra parte, la empresa HUNOSA ha adquirido hace poco un nuevo y moderno software que permitirá a la compañía mejorar la modelización de sus minas. Esta herramienta informática permitirá a la empresa conocer de forma más óptima sus yacimientos.

Además, la adquisición de este programa permitirá a Hunosa ofrecer este tipo de servicio de asesoramiento e ingeniería a otras empresas del sector. De hecho, Hunosa ya está trabajando con este software en un proyecto que desarrolla para una compañía minera en Brasil. La adquisición del software ha tenido un coste de 150.000 euros.

Hunosa pertenece al grupo Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

Consulta aquí más noticias de Asturias.