UGT y CCOO ven un "parche" en la solución de Sanidad, piden más celeridad al convocar y reclaman responsabilidades

Critican que el documento pretenda pedir al próximo Gobierno flexibilidad en los criterios de la oferta pública

UGT y CCOO consideran que la solución ofrecida por la Consejería de Sanidad para convocar plazas de su departamento es un "parche" y han reivindicado más celeridad a la hora de convocar las plazas de sanitarios, a la vez que han reclamado responsabilidades por los "graves" hechos ocurridos con las oposiciones de enfermería.

En concreto, la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Castilla y León, Carmen Ámez, ha asegurado que la solución supone un "parche" y no es una solución "al cien por cien", por lo que han salido de la reunión con un sabor "agridulce".

Ámez, en declaraciones a Europa Press, ha mostrado su satisfacción por que se abordara en la Mesa Sectorial de Sanidad la estabilidad del empleo, pero a la vez considera que no se han visto satisfechas sus expectativas de que se publicara cuanto antes la Oferta Pública de Empleo, que querían que estuviera lista a primeros de enero.

Además, ha reclamado que a las plazas que se convoquen el próximo año correspondientes a la OPE de 2016 y las de 2014 y 2015 se deberían añadir las de promoción interna, lo que en definitiva supondría un mayor número de plazas.

Además, ha pedido a la Consejería que no retire la convocatoria de enfermería recurrida por la Administración General del Estado y que ha suspendido cautelarmente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) hasta que éste se pronuncie, ya que si no se pudieran celebrar abren la puerta a los opositores a reclamar daños y perjuicios, en otro caso podrían autorizarse excepcionalmente o, en la peor de las circunstancias, se suspendería.

Además, ha señalado que el sindicato se ha personado en la causa sobre estas oposiciones, que además han supuesto perder la oportunidad de que consolidar empleo y terminar con una interinidad que ha asegurado que supera el 25 por ciento y que en algunos casos se extiende durante más de cinco años.

Responsabilidades políticas

La representante de UGT ha criticado que la Mesa se haya retrasado hasta el viernes, cuando cree que debería haberse convocado con carácter urgente el mismo lunes tras conocer el auto del TSJCyL y ha criticado la "dejación de funciones" que se ha producido con esta convocatoria.

Así, ha reclamado responsabilidades políticas por lo ocurrido, algo que además ha criticado que sucede "año a año" y que pone de manifiesto, a su juicio, una pérdida de credibilidad, claridad y transparencia de la Consejería de Sanidad.

En una línea similar se ha expresado el responsable regional de Sanidad de Comisiones Obreras, Pablo Vicente, quien considera que no se puede "jugar con el futuro" de la gente de esta manera y ha criticado un número de plazas "insuficientes" a convocar, ya que a su juicio tienen que sacarse "todas" y además en los primeros días de enero.

Vicente, quien también ha pedido responsabilidades políticas, ha criticado además el documento que propone firmar la Consejería de Sanidad en el que se pretende exigir al próximo Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre la modificación de la normativa para flexibilizar los criterios de la oferta pública con el fin de permitir que se pueda incluir en las oposiciones la cobertura de aquellas plazas ahora ocupadas por personal interino.

El responsable de CCOO ha calificado de "brindis al sol" este documento, que Carmen Ámez también ha criticado por que sólo busca "cubrir las espaldas" al consejero Antonio María Sáez Aguado.

Así, ambos sindicalistas han reclamado al PP que se pongan de acuerdo e incluso Pablo Vicente ha incidido en que para reclamar estas cuestiones al Gobierno no hace falta que lo firmen los sindicatos, sino simplemente un acuerdo del PP y que lo haga y no poner el "ventilador" para repartir responsabilidades.

Pablo Vicente ha pedido un diálogo dentro del propio PP, que considera que deberían llevar a cabo el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, porque ve "impresentable" actué de distinta manera pille en medio a los ciudadanos. Por ello, ha reclamado que "se aclaren" y se pongan de acuerdo aunque sea "por teléfono".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento