La Junta garantiza el "buen uso" de los fondos del canon del agua

Hasta diciembre de 2014 la administración andaluza ha puesto en marcha una inversión de 381 millones de euros en obras de depuración

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha garantizado el "buen uso" de los fondos del canon del agua en reacción a las declaraciones del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, sobre la utilización de este dinero, en las que ha aludido a un "fraude y engaño masivo" a los andaluces y al sector empresarial con 287 millones "perdidos" que habrían sido recaudados a través de dicho canon pero no habrían cumplido con su finalidad de construcción de infraestructuras para la depuración del agua en la comunidad.

Desde la Consejería se ha insistido en un comunicado en que "todos" los fondos recaudados por el canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas se invierten "exclusivamente" en obras de depuración declaradas de Interés General de la Comunidad Autónoma. Así, hasta diciembre de 2014 la inversión puesta en marcha ha sido de 381 millones de euros: durante 2014 la recaudación neta del canon de mejora autonómico ascendió a 88,5 millones de euros.

Lo recaudado en cada uno de los núcleos urbanos se emplea en pagar todas las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos de depuración, con independencia de su lugar de ejecución. La liquidación del canon es efectuada asimismo por las distintas entidades suministradoras del servicio de abastecimiento que no tienen ámbito provincial y que muchas veces prestan servicio en varias provincias, ha precisado el departamento que dirige José Fiscal.

"Según los postulados del Partido Popular, sólo podrían disponer de infraestructuras de depuración aquellos municipios que pudiesen sufragarlas; por contra, el Gobierno andaluz, sensible con todos los municipios de la comunidad, ha establecido el carácter solidario y finalista del canon", ha subrayado la Consejería.

Ésta garantiza que los fondos del canon de mejora son destinados "en su totalidad" a obras de depuración, como lo corroboran los órganos fiscalizadores "que, en todo caso, solo advierten de la necesidad de un mayor ritmo de ejecución".

El canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma es un impuesto incluido en la factura del servicio del agua. Este instrumento financiero tiene carácter finalista y solidario y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejoras de actuaciones de saneamiento, como ya sucede en otras comunidades autónomas, donde ya se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua que exige la Unión Europea en su Directiva Marco de Aguas, que obliga a recuperar los costos de los servicios relacionados con este recurso, en virtud del principio de 'quien contamina paga'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento