UPA-COAG exige a la Junta pagos ágiles por ataques de lobos, el cumplimiento de cupos y control poblacional

La Alianza UPA-COAG ha exigido hoy a la Junta de Castilla y León mayor agilidad en los pagos por los daños ocasionados por los lobos, el cumplimiento de los cupos y un mayor control poblacional.
Reunión UPA Coag
Reunión UPA Coag
EUROPA PRESS
Reunión UPA Coag

La Alianza UPA-COAG ha exigido hoy a la Junta de Castilla y León mayor agilidad en los pagos por los daños ocasionados por los lobos, el cumplimiento de los cupos y un mayor control poblacional.

A tal efecto, responsables de la Alianza Consejería han mantenido esta mañana una reunión con el director general de Medio Natural, de la Consejería de Medio Ambiente, para exigir soluciones al problema de los lobos y al del resto de fauna salvaje en Castilla y León.

En primer lugar, han reclamado máxima agilidad en las indemnizaciones de los ataques que se produzcan al sur del Duero, porque resulta un "despropósito que los pagos a los afectados lleguen con más de dos años de retraso".

Además, han trasladado la necesidad de que exista un riguroso control poblacional y que se cumplan al 100 % los cupos de caza. No es concebible, en su opinión, que en cinco años tan solo se haya cumplido un 50 % de los permisos "porque esto supone una cría desmesurada de ejemplares, lo que ha propiciado que actualmente haya más de 2.000 lobos en la Comunidad autónoma".

También han exigido que se ponga en marcha, "de forma inmediata" una Mesa de Seguimiento del Lobo para analizar los controles sobre la enorme presión que sufre la ganadería extensiva por parte de los cánidos.

Ceba del lobo para su caza

Se ha pedido igualmente el traslado urgente de precintos de caza desde los servicios territoriales a los cotos, puesto que bien avanzado el mes de noviembre aún no se han repartido en muchos casos. Por otro lado, para la caza en espera piden que se pueda cebar al lobo, y que se incremente el horario de espera hasta las 24 horas.

En el transcurso del encuentro han expuesto "la situación límite" en la que se encuentran muchos profesionales de la agricultura respecto a los daños que causa la fauna salvaje (ciervos, jabalíes...etc).

"Consideramos necesario que se den facilidades para autorizar cacerías y que dicho compromiso se unifique entre todos los servicios territoriales de la Junta en Castilla y León, junto al hecho de que se establezca un calendario de formación e información a los cotos de caza sobre los mejores sistemas para eliminar el exceso de población de estas especies", apunta la Alianza.

En el supuesto de que se constate que ninguna de estas medidas se ha puesto en marcha antes de un mes, plazo en el que se espera la celebración de una Mesa de Seguimiento, la Alianza ha amenazado con la posibilidad de iniciar actos de protesta en la provincia y resto de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento