La junta de la Sagrada Familia presentará acciones legales contra el trazado del AVE

  • Aseguran que existe un "riesgo real" de que las obras afecten al monumento.
  • La oposición municipal pedirá a Hereu que pida a Fomento la paralización de la obra.
  • El alcalde acusa a ERC, CiU y PP de irresponsables.

El presidente de la junta constructora del templo de la Sagrada Familia, Joan Rigol, ha anunciado que iniciarán acciones legales contra el proyecto del trazado del túnel del AVE por el centro de Barcelona, cuyas obras comenzarán en enero.

Rigol considera que la obra significa un "riesgo real" para la integridad del monumento. El anunció se ha hecho después de que los representantes de la Sagrada Familia se hayan reunido con miembros del Ajuntament de Barcelona. Sin embargo, Rigol, que fue presidente del Parlamento catalán, se ha mostrado partidario de

continuar con la vía del diálogo con el consistorio ya que, según él, "defendiendo a la Sagrada Familia defendemos también al ayuntamiento de Barcelona".

Por su parte, el máximo responsable de urbanismo del consistorio barcelonés, Ramón García-Bragado, ha asegurado que se hará un seguimiento exhaustivo de los trabajos y ha dicho que el Ministerio de Fomento ha ofrecido "máximas garantías" a la vez que defiende el paso del AVE por el centro de Barcelona "porque el sistema ferroviario funcione como un sistema público de altísima capacidad".

La oposición presenta una moción

Los tres partidos de la oposición en Barcelona -ERC, PP y CiU- votarán conjuntamente el próximo viernes una moción contra el trazado del túnel del AVE por Barcelona en el primer pleno de la nueva legislatura.

El "Tripartito del No", como los ha calificado el alcalde Jordi Hereu, reclamarán al gobierno municipal que inste al Ministerio de Fomento a que paralice el proyecto de construcción del túnel. En el texto que presentará CiU se pedirá que la velocidad máxima del AVE a su paso por Barcelona

sea de 50 kilómetros por hora para "evitar vibraciones" en los pisos adyacentes.

Rechazo ciudadano

Los motivos esgrimidos por la oposición para paralizar las obras son "el importante rechazo ciudadano" del trazado por el Eixample y que el túnel "no esté exento de riesgos para los ciudadanos y para monumentos emblemáticos como la Sagrada Familia".

Jordi Hereu ha acusado a la oposición de "hacer comedia" y criticó a la vez su "irresponsabilidad". El alcalde recordó a los partidos de la oposición que Barcelona no tiene competencias sobre el tren de alta velocidad y que la moción contra el túnel del AVE "no es vinculante".

Los que si están con el ayuntamiento en que el túnel pase por el centro de Barcelona son los empresarios. Representantes de diferentes organizaciones empresariales han defendido hoy el proyecto de construcción del túnel por el Eixample.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento