Cultura.- Antonio Álamo estrena este viernes en el Quintero la comedia 'Juanita Calamidad', con Chirigóticas

La obra, que mezcla canto, rima y poesía satírica en un texto inteligente y divertido, estará en la sala hasta el 29 de noviembre
Antonio Álamo estrena en el Quintero la obra 'Juanita Calamidad'
Antonio Álamo estrena en el Quintero la obra 'Juanita Calamidad'
EUROPA PRESS/SGAE
Antonio Álamo estrena en el Quintero la obra 'Juanita Calamidad'

El dramaturgo Antonio Álamo vuelve a cargar las pilas de la escena sevillana de la mano de las actrices Ana López, Alejandra López y Teresa Quintero, con el espectáculo 'Juanita Calamidad', último montaje escrito y dirigido por el autor cordobés para la Compañía Chirigóticas. El estreno de este espectáculo, que tendrá lugar en el Teatro Quintero de Sevilla desde este viernes 20 hasta el domingo 29 de noviembre, recibe el apoyo promocional de la SGAE y su Fundación en Andalucía.

La compañía de origen gaditano, que acaba de cumplir su décimo aniversario sobre las tablas, acude este viernes al teatro de la calle Cuna con su quinta producción, presentada por vez primera en el Teatro Palacio Valdés, dentro de la programación del FIT de Cádiz, según se indica en una nota de prensa.

Escrito y dirigido por el dramaturgo y director de escena Antonio Álamo, el trío de ases protagonista se embarca en una obra con marcado acento femenino que se detiene, repleta de humor, en temas propios de las mujeres. "El personaje de Juanita Calamidad se basa en Martha Jane Canary (1852-1903), conocida precisamente como Calamity Jane", explica el autor. Famosa figura femenina del Western americano que no obedeció precisamente a los cánones femeninos del siglo XIX.

La 'Juanita Calamidad' de Chirigóticas "viene a ser una especie de anti Yerma, una maestra de la marcha atrás, reacia a la maternidad y a cualquier cosa que conlleve compromiso. Una eterna Campanilla, que vive en el límite —en el límite de la edad para ser madre, entre otras cosas—, que pone en cuestión la noción de género y que no es casta ni abnegada ni sumisa", apunta. Vive el presente y no sabe decir que no a una buena juerga. Un día, resacosa, escucha una voz que le aconseja un poco de sensatez, lo que le hace plantearse dar un giro vital completo.

Ana, Teresa y Alejandra, las protagonistas de 'Juanita Calamidad', son muy conocidas también en el ambiente del Carnaval de Cádiz por ser las creadoras de La Chirigota de las niñas, una de las chirigotas ilegales más conocidas y admiradas de la ciudad, de cuyas letras es autora, además, Ana López. A Teresa Quintero también la reconocerán muchos espectadores por sus apariciones en la serie sevillana 'Allí abajo', en la que interpreta el papel de una de las enfermeras.

La dramaturgia de esta pieza parte de dos textos fundamentales. Por un lado, del romancero que formaba parte del pregón del dios Momo de 2013 en torno a la maternidad; y por otro, del repertorio de letras de 2014 titulado 'Caravana de mujeres', ambos de Ana López Segovia. En el primero se asiste, en primera persona, al anhelo de ser madre, la búsqueda del candidato ideal, el embarazo y el parto; en el segundo se parodiaba el género del western tomando como punto de partida unas mujeres que buscaban hombres para procrear.

"A estos textos, que durante el camino han venido sufriendo transformaciones varias, se han ido sumando otros de índole distinta —escenas dialogadas, monólogos, canciones— para conformar nuestra Juanita Calamidad", añade Antonio Álamo.

El Teatro Quintero de Sevilla acoge este espectáculo, del 20 al 29 de noviembre: viernes, a las 21,00 horas; sábados con doblete, a las 19,00 y a las 21,00 horas; y domingos a las 20,00 horas. Las entradas están a la venta en horario habitual de taquilla (Teatro Quintero) de 11,00 a 13,00 y de 18,00 a 20,00 horas o hasta el inicio del espectáculo y el sábado y el domingo, desde dos horas antes. También en la FNAC y en las taquillas de Sala Cero Teatro. Con precio especial de promoción el día del estreno a diez euros. También vía on line en www.teatroquintero.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento