MásJaén.- Unos 300 jiennenses participarán en un ensayo sobre dieta mediterránea y prevención de diabetes

Unos 300 jiennenses participarán en Predimed Plus, un estudio sobre la influencia de la dieta mediterránea, en la que el aceite de oliva es un ingrediente primordial, en la prevención de la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares vinculadas al sobrepeso y la obesidad.
Presentación del estudio Predimed Plus en Jaén.
Presentación del estudio Predimed Plus en Jaén.
EUROPA PRESS
Presentación del estudio Predimed Plus en Jaén.

Unos 300 jiennenses participarán en Predimed Plus, un estudio sobre la influencia de la dieta mediterránea, en la que el aceite de oliva es un ingrediente primordial, en la prevención de la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares vinculadas al sobrepeso y la obesidad.

En concreto, la Universidad de Jaén, uno de los 22 nodos de investigación de este ensayo clínico en España, ha iniciado a través de los centros de salud de la capital el reclutamiento de los participantes, que formarán parte de los en torno a 6.000 que constituirán la muestra total del estudio.

Así se ha puesto de relieve este jueves en la presentación del desarrollo de Predimed Plus, en la que han participado los investigadores Miguel Delgado y José Juan Gaforio; el director del distrito sanitario Jaén-Alcalá la Real, Eduardo Sánchez, y la coordinadora del proyecto en el centro de salud Virgen de la Capilla, además del rector de la UJA, Juan Gómez, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

"La hipótesis de partida es una dieta mediterránea, con aceite de oliva virgen extra, más frutos secos, más una actividad física moderada que nosotros vamos a incentivar disminuye el riego de diabetes, de enfermedad cardiovascular, pero también vamos a recoger muchos otros tipos de eventos", ha dicho Delgado, quien ha señalado que puede parecer "muy obvia, pero no se ha demostrado todavía".

En el caso de Jaén, según ha precisado, el reclutamiento se realiza en los centros de salud de San Felipe, Virgen de la Capilla, Belén, Fuentezuelas y El Valle entre hombres de entre 55 y 75 años y mujeres de 60 75 años con sobrepeso u obesidad y con síndrome metabólico. Por ahora, son ya 21 las personas seleccionadas, para final de año serán cerca 60 y la aspiración es completar los participantes en junio del año que viene.

Una vez cerrada la muestra se dividirán aleatoriamente en dos grupos. Uno de control que se someterá a una intervención similar a la realizada en el estudio Predimed, con una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, sin restricción calórica ni programa de actividad física ni objetivos de pérdida de peso.

El segundo grupo será el de intervención intensiva con dieta mediterránea hipocalórica suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, al que se sumará un programa intensivo de estilo de vida con actividad física.

Las conclusiones de este estudio —que aglutina en España a unos 250 investigadores— estarán disponibles en 2020 y permitirán efectuar recomendaciones de salud públicas, basadas en un mayor grado de evidencia, para reducir la mortalidad cardiovascular asociada al sobrepeso y la obesidad.

OPORTUNIDAD

El rector de la UJA ha resaltado "la magnitud" de este proyecto y en la relevancia que para la provincia tiene por dos razones: por la repercusión directa en su población y porque "el aceite de oliva es un elemento esencial y motor económico" para Jaén, de modo que evidenciar sus efectos beneficiosos para la salud será "un valor añadido para alcanzar mercados que todavía no lo consumen.

"Es una oportunidad, ya que solo en torno al tres por ciento de la población mundial consume aceite de oliva, por lo tanto, tenemos posibilidades para crecer en base a la calidad y las propiedades beneficiosas para la salud de nuestro virgen extra", ha indicado en la misma línea Reyes no sin defender la importancia de que la calidad pueda venir avalada con estudios como el Predimed y el Predimed Plus.

Precisamente por ello, "la provincia debe estar presente", de ahí "el compromiso de la Diputación" con este ensayo clínico, sobre el que ha mostrado la intención de seguir contribuyendo a su financiación durante sus seis años de duración.

En este sentido y tras señalar que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, el rector ha agradecido la colaboración de la Diputación, que aporta 24.000 euros al año, en la labor que compete a la UJA, así como el apoyo que en esta materia reciben también de la Caja Rural de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento