La propuesta del PSOE de eliminar el Consejo Consultivo sigue su trámite tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad

La propuesta del PSOE para eliminar el Consejo Consultivo de Extremadura continúa su tramitación parlamentaria una vez que en el pleno de este jueves han sido rechazadas las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición.

La propuesta del PSOE para eliminar el Consejo Consultivo de Extremadura continúa su tramitación parlamentaria una vez que en el pleno de este jueves han sido rechazadas las tres enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición.

En concreto, el PP y Ciudadanos habían presentado sendas enmiendas a la totalidad postulando la devolución de la iniciativa a la Junta de Extremadura, mientras que Podemos había presentado otra enmienda a la totalidad, con propuesta de texto alternativo.

Durante cerca de dos horas se han debatido en el pleno de la Asamblea estas tres enmiendas a la totalidad, presentadas a la propuesta de Ley de derogación de la Ley reguladora del Consejo Consultivo de Extremadura, que ha formulada por el Grupo Parlamentario Socialista

En la defensa de su iniciativa, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha defendido que el Consejo Consultivo es un "órgano absolutamente prescindible", y por tanto "mientras se reforma el Estatuto de Autonomía" se propone dejarlo sin funciones y sin presupuestos.

"El Consejo Consultivo está muerto, es un cadáver desde hace ya mucho tiempo", ha considerado Valentín García, quien ha señalado que este órgano "murió" el día que en Monago "cruzó las sillas" y nombró al que fue consejero Pedro Nevado como presidente de este órgano, y el que era presidente pasó a ser consejero.

El portavoz socialista ha aseverado que "nadie en Extremadura echará de menos al Consejo Consultivo cuando sea eliminado", y ha añadido que "llegados a este punto de desarrollo económico y de crisis económica" a su juicio "este órgano es totalmente prescindible".

Y es que, según ha señalado García, el Consejo de Estado "puede asumir perfectamente las altas funciones de este órgano", porque lo está haciendo con otras CCAA y de esta forma se "evita las duplicidades".

Por todo ello, García ha señalado que "este órgano no solo es prescindible, sino que por regeneración democrática debemos eliminarlo", ya que según ha dicho, de los nueve dictámenes que le ha solicitado al Consejo Consultivo desde esta Asamblea en lo que va de legislatura, no han respondido a ninguno.

"Nosotros que defendimos su nacimiento, estamos legitimados democráticamente por el apoyo de los extremeños, para pedir su defunción", ha concluido Valentín García.

Ciudadanos y el pp postulan su devolución

La propuesta de ley del PSOE ha recibido dos enmiendas a la totalidad que postulan su devolución a la Junta, una presentada por Ciudadanos y otra por el PP.

En la defensa de su enmienda a la totalidad, la portavoz del Grupo Mixto-Agrupación de Ciudadanos, Victoria Domínguez, quien ha defendido que "no se puede suprimir un órgano estatutario de Extremadura diciendo que lo que cuenta son más criterios economicistas que de otro tipo".

Así, Domínguez ha apostado por suprimir el Consejo Consultivo, pero "no cabe duda" de que "tiene que realizarse en la reforma del Estatuto de Autonomía", por lo que ha rechazado "buscar atajos" con una propuesta "antiestatutaria" como la que a su juicio ha presentado el PSOE.

En ese sentido, Domínguez ha considerado que en este asunto "no valen medias tintas", y por tanto, si se quiere eliminar el Consejo Consultivo no puede "cercenar su organización y sus funciones", sino que se debe eliminar del Estatuto de Autonomía.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha defendido en su enmienda a la totalidad que la eliminación del Consejo Consultivo se haga "bien" a través de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Miguel Cantero ha lamentado que "parece ser que el problema no es de institución o de órgano, sino un problema personal" con el presidente y los miembros del Consejo Consultivo, que a su juicio "merecen el más absoluto de los respetos".

Por eso, Cantero ha instado a "no quedarse en lo personal y a superar traumas, si los hubiera" en este sentido, y ha señalado que el PSOE "podrá contar con el apoyo" del PP para esta supresión del Consejo Consultivo, si se hace a través del Estatuto de Autonomía.

Cantero ha considerado que la propuesta del PSOE es "un juego de trileros", con el que pretende "tapar las vergüenzas y no hablar de lo que verdaderamente le importa a los extremeños", como el desempleo juvenil

Ante estas declaraciones de la oposición, Valentín García ha rechazado los argumentos de PP y Ciudadanos en su enmienda a la totalidad, ya que a su juicio supone aplazar "sine die" la eliminación del Consejo Consultivo, que "no puede esperar a que se reforme el Estatuto de Autonomía".

Las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciudadanos, y que se han votado por separado, han sido rechazadas en ambos casos por los 30 votos en contra del PSOE, las seis abstenciones de Podemos, y los 29 votos a favor de PP y Ciudadanos.

Podemos propone un texto alternativo

El Grupo Parlamentario de Podemos, por su parte, también ha presentado una enmienda a la totalidad a la iniciativa del PSOE, con propuesta de texto alternativo, en el que aboga por que los miembros del Consejo Consultivo "sean exclusivamente letrados, presididos por un funcionario de carrera", y no políticos.

El portavoz del Grupo Podemos, Álvaro Jaén, ha defendido que el supuesto ahorro que dice el PSOE "no se justifica por ningún sitio", ya que "gran parte se corresponde al pago de nóminas, que habrá que seguir pagando", por lo que Jaén ha apostado por que "ese órgano esté profesionalizado, y elabore informes técnicos y no de partido".

Álvaro Jaén ha lamentado que el PSOE "está mintiendo sin ningún tipo de pudor sobre el tema del ahorro", ya que derivar las competencias al Consejo de Estado también supondría el pago de una tasa.

"El ahorro es falso, por lo tanto no estamos de acuerdo con esa propuesta del Grupo Socialista", ha señalado Álvaro Jaén, quien ha aseverado que Podemos rechaza que exista "un Consejo Consultivo con consejeros para que emitan informes políticos, sino un órgano con funcionarios públicos para realizar informes jurídicos".

Ante esta enmienda, la diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha señalado que no comparte la propuesta alternativa que realiza Podemos, ya que "no se pueden buscar atajos" e insiste en reformar el Estatuto de Autonomía, mientras que el diputado del PP Miguel Cantero, se ha mostrado en contra también de esta iniciativa porque "postulan lo que al mismo tiempo critican".

En representación del Grupo Socialista, Valentín García ha rechazado también la enmienda de Podemos, respecto de lo que ha lamentado la "visión antipolítica" que tiene este grupo, y ha resaltado que los funcionarios ya realizan los informes en el gabinete jurídico. Por todo ello, ha pedido a Álvaro Jaén que retiren esta iniciativa.

Tras las intervenciones, la enmienda a la totalidad presentada por Podemos ha sido rechazada con los 58 votos que suman PSOE y PP, la abstención de Ciudadanos, y los seis votos a la favor de los diputados de la formación morada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento