CyL, que ya cumple con el objetivo europeo de consumo de un 20% de renovables, ayudará a que España lo logre en 2020

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado este viernes que Castilla y León, que ya cumple con el objetivo europeo de vincular un 20 por ciento del consumo energético a renovables, ayudará a que España lo logre en el horizonte 2020.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado este viernes que Castilla y León, que ya cumple con el objetivo europeo de vincular un 20 por ciento del consumo energético a renovables, ayudará a que España lo logre en el horizonte 2020.

Del Olmo, quien ha inaugurado la jornada 'Las energías en Castilla y León como factor de competitividad. Fortalezas y debilidades', organizada por Comisiones Obreras, se ha referido al "bastante equilibrado" mix energético de la Comunidad: el 36 por ciento es eólica, el 31 por ciento hidráulica, el 30 por ciento térmica y el tres por ciento, solar.

La consejera ha recordado que la Comunidad produce un 13% de toda la energía de España y consume un cinco por ciento, lo que la convierte en "exportadora" de energía eléctrica al resto.

"Esto es muy importante: a veces cuando hablamos de solidaridad, de balanzas... exportamos energía eléctrica al resto de España", ha destacado antes de que el secretario regional de Comisiones Obras, Ángel Hernández, haya incidido en los mejores datos de producción energética de la Comunidad, lo que la convierte en exportadora al resto de España, punto en el que ha precisado que el sector industrial de la Comunidad "podría tener todavía mucha más capacidad instalada" para consumir "una buena parte de esa energía".

Es por ello que, tras puntualizar que Castilla y León consume la mitad de lo que produce solo con energías renovables, Del Olmo ha apostado por colaborar a que España cumpla con el objetivo de la Unión Europea para el horizonte 2020, ya alcanzado por la Comunidad: que el 20 por ciento del consumo total se cubra con renovables, lo que en la región ya alcanza el 48 por ciento.

La consejera se ha referido también a la falta en el mix de la energía nuclear fruto de la parada de Garoña, que tenía que representar el once por ciento, y de la "importante reducción" de la térmica, que ha pasado de representar el 50 por ciento en 2006 al 30 por ciento actual como consecuencia de los problemas del sector de la minería del carbón.

La minería,

Como las cajas

"Desgraciadamente, si no se encuentra el botón mágico, creo que (la minería) lleva el mismo camino de la polémica pero me temo que va a terminar igual que las extintas cajas de ahorro en nuestra Comunidad", ha lamentado Hernández, quien se ha referido a este sector como "estratégico" por ser la única energía autóctona —"no tenemos ninguna otra fuente fósil para la estrategia económica de nuestro país"—.

A su juicio, no solo hay que seguir potenciando en el mix energético el uso del carbón y la explotación del carbón autóctono "de forma mayoritaria", sino que hay que seguir avanzando, como ocurre en otros países, por la senda de la investigación y la "excelencia" a fin de evitar que la contaminación del carbón sea argumento para su eliminación.

El Consejo Económico y Social Europeo, ha explicado, trabaja en un dictamen sobre la utilización del carbón y en su investigación centrada en el respeto al medioambiente ya que este mineral es "fuente energética estratégica" de la UE, que no tiene petróleo ni gas.

Asimismo, Hernández ha emplazado al cierre en los próximos días de unas gestiones que, "con cierta discreción", realizan las partes afectadas "para intentar buscar alternativas de unidad" en relación con el carbón de la Comunidad.

La estrategia de eficiencia energética

La apuesta por el incremento de la producción y el uso de las renovables se contemplará en la Estrategia de Eficiencia Energética en la que trabaja la Junta, que también se detendrá en la reducción y la eficiencia del gasto energético en la administración, en la industria y para los particulares, según la consejera.

"Tenemos ya otras estrategias en vigor pero ahora mismo entendemos que lo que necesita la Comunidad es tener un gasto más eficiente en energía", ha asegurado la consejera de Economía y Hacienda antes de apremiar el intento de reducción de esos costes en el caso de las industrias, que en algunos casos destinan a ello el 20 por ciento de todos sus costes.

En este mismo punto, Ángel Hernández ha recordado que uno de los problemas de la industria de España radica en el alto coste de la energía, "que viene a tener un cómputo en los costes de las empresas en algunos casos superior a la mano de obra", lo que es determinante para el crecimiento económico y de la industria.

Es por ello que, en el actual periodo de programación de fondos europeos, se destinarán 60 millones de euros a esa Estrategia de Eficiencia Energética. El sector, ha afirmado Del Olmo, es "muy importante" ya que tiene un peso del seis por ciento en el PIB.

Por su parte, Ángel Hernández ha reconocido el "dilema" y "trabajo complicado" del sindicato, que por una parte busca velar por el desarrollo económico y, por otra, defiende el carácter "medioambientalmente sostenible" de las energías que se utilizan para la industria y el transporte.

Tras apostar por la no prolongación de la vida útil de las centrales nucleares cuando ya han agotado su periodo máximo de explotación y, de manera paralela, por la reactivación de planes de industrialización que den empleo y creen tejido económico complementario en las áreas donde se desmantelen, el líder regional de CCOO ha destacado el repaso que, en las jornadas, se da a las diferentes energías que se utilizan en la Comunidad, a su situación actual y capacidad.

La fotovoltaica, eólica, biomasa, hidráulica y el fracking, sobre la que el sindicato aún no tiene una posición, centrarán la jornada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento