PP y C's coinciden en que el Presupuesto es "irrealizable" e "incoherente" y temen una subida de impuestos

Los 'populares' creen que en los PGC hay "gato encerrado" y "se llama Podemos"

El PP y Ciudadanos, los partidos de la oposición que han enmendado la totalidad de los Presupuestos de Cantabria (PGC) para 2016, han advertido este jueves de que la cuenta diseñada por el Ejecutivo central (PRC-PSOE) es "irrealizable" e "incoherente" y padece de "insuficiencia" en el gasto contabilizado, lo que temen que se palie con un incremento de impuestos.

Así lo han planteado ambas formaciones en el Pleno del Parlamento, donde este jueves se debaten las enmiendas a la totalidad planteada por el grupo 'popular' el mixto, integrado este último por C's.

Y es que para los 'populares', se trata, según ha expuesto su portavoz, Eduardo Van den Eynde, se trata de un Presupuesto "absolutamente ficticio", "incoherente" tanto en la política de ingresos y de gastos.

"Es una ficción evidente", han sostenido los 'populares', que creen que faltan por contabilizar unos gastos de unos 64 millones de euros, una cantidad que, según ha subrayado, supera el Presupuesto de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

Y ante esta situación, y para cubrir esos gastos no incluidos, como el pago de la totalidad de las nóminas o de la Renta Social Básica, para Van den Eyde el Gobierno regional tiene tres opciones.

La primera es, según ha expuesto, recortar gastos dirigidos a políticas, una posibilidad ante la que ha exigido al Ejecutivo a que muestre de dónde va a "recortar".

Otra de las posibilidades, es, según ha señalado, incrementar los ingresos a través de la política fiscal, esto es, subiendo impuestos y metiendo, según ha dicho, un "hachazo" a los ciudadanos.

Por ello, Van den Eynde ha exigido al Gobierno a que garantice que no va a modificar la política fiscal planteada para 2016, después de las elecciones. "Díganlo. Es una oportunidad. No esperen a que pasen las elecciones (generales)", ha reclamado.

El portavoz del PP ha expuesto que el Gobierno bipartito tiene, ante la insuficiencia de gasto del Presupuesto planteado para 2016, otra salida que es la del "pues no pago" y la de guardar "facturas en los cajones" como, a su juicio, sucedió en la anterior etapa en el Ejecutivo regional de regionalistas y socialistas (2003-2011).

"Ustedes lo que no van a hacer es el milagro de los panes y los peces", ha aseverado Van den Eynde, quien ha asegurado que el Presupuesto diseñado "parece bonito, pero tiene más trampas que un chino" y "no cuadra, ni en sus cuentas ni en su discurso".

Y es tanto el PP como para C's han reconocido que no entienden que, tras las críticas a la política fiscal de la etapa de Gobierno presidido por el 'popular' Ignacio Diego y a algunas de las reformas que planteó en esta materia, como la del IRPF, el actual Ejecutivo no lo hayan cambiado en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, o ley de acompañamiento, para 2016.

"Está usted a tiempo", hágalo. Seguro que los grupos políticos que le apoyan estarán encantados de modificar el tramo autonómico del IRPF, sea valiente", ha animado el diputado del grupo mixto-C's Rubén Gómez.

Para C's "ahora lo que toca es reactivar la economía, no subir los impuestos" pero ha instado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a que diga lo que tiene pensado.

"Señor Revilla vamos a ver qué hace usted, porque una cosa es hablar y otra distinta actuar. Si su política es no subir los impuestos, como ha dicho, no lo haga, nadie le obliga.. o sí .. ya veremos", ha dicho Gómez.

Durante la defensa de sus respectivas enmiendas a la totalidad presentadas a los Presupuestos de 2016 —el PP ha registrado también una a la ley de acompañamiento—, han hecho alusión al apoyo que, según han señalado, otorga Podemos a estos Presupuestos del Ejecutivo al no presentar una enmienda a la totalidad.

El PP, que es el que más ha insistido en esta cuestión, ha afirmado que "le sorprende mucho" el apoyo de Podemos a los PGC y ha opinado que en el Pleno de este jueves se deberían de estar debatiendo, en lugar de dos enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, tres, puesto que, a su juicio, la formación morada debería haberla presentado.

Van den Eynde ha acusado a Podemos de estar dando con su postura "carta blanca" en la política fiscal planteada por el Ejecutivo regional que es, según ha dicho, la adoptada por el PP en la pasada legislatura sumando a ello una subida de tasas y precios públicos.

El portavoz 'popular' ha insistido en que le produce "estupor" ver cómo el Gobierno regional PRC-PSOE no ha modificado una política fiscal que regionalistas y socialistas han criticado durante cuatro años y que Podemos no presente una enmienda a la totalidad, algo que, para el PP, significa que el Ejecutivo regional "lo tienen pactados". Van den Eynde teme que "dos días después" de las elecciones generales vayan a subir los impuestos.

Van den Eynde ha insistido en que el Presupuesto tiene "gato encerrado" y, según ha dicho, ese "gato se llama Podemos". "Los ciudadanos de Cantabria van a ver cómo se la gasta el gato en breve", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento