El escritor Robert Busquet presenta su propuesta para fusionar los municipios de Baleares este viernes en Literanta

"Suprimiendo 50 ayuntamientos, optimizaríamos la estructura administrativa de Baleares"
Portada de 'Propuesta de fusión de municipios en Illes Balears'
Portada de 'Propuesta de fusión de municipios en Illes Balears'
ROBERT BUSQUET
Portada de 'Propuesta de fusión de municipios en Illes Balears'

El escritor y fundador del Comité Técnico de Accesos y Naturaleza de Baleares, Robert Busquet, presentará el 20 de noviembre en la librería Literanta de Palma su libro 'Propuesta de Fusión de les Illes Balears' que expone las claves para "optimizar la estructura administrativa" de la Comunidad, "respetando la pluralidad, la representatividad y la identidad de los centenares de poblaciones que conforman las Islas".

En una entrevista a Europa Press, Busquet ha explicado que en la presentación, que tendrá lugar a las 20.00 horas, detallará su última propuesta de fusión, una iniciativa independiente que surgió en 2006 cuando era presidente del club balear de montañismo Els Xots.

Busquet que fue asesor de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en asuntos relacionados con el medio ambiente en Baleares, recuerda que esta formación incluyó su propuesta de manera casi integra en su programa electoral de las elecciones autonómicas de 2015, pero que ahora seis meses después, el libro que presenta recoge una iniciativa más completa en la que recoge las "inquietudes" acerca de la "identidad".

Sobre esto, Busquet señala que "no se debería asociar la identidad de un municipio a un ayuntamiento, es un concepto erróneo" y recalca que su propuesta de "reducir el archipiélago a 17 corporaciones, suprimiendo 50 ayuntamientos y 555 cargos electos e innecesarios" no afecta "ni a las fiestas ni a las tradiciones ni a la cultura ni a las peculiaridades lingüísticas" de los distintos municipios baleares.

En este sentido, el autor comenta que tras los comentarios sobre la propuesta que llevó UPyD, reunió "toda la crítica y las partes negativas de los comentarios" y vio que en algunos aspectos había un "enfoque equivocado". "Por eso -añade- hice un estudio más concreto sobre los limites territoriales de los ayuntamientos que existen y un análisis de mancomunidades y comarcas para ver cómo se podía extrapolar y adaptar para que gente se sintiese identificada".

Busquet asevera que el objetivo del libro "no es imponer ningún criterio o modelo", sino abrir "un debate profundo sobre la necesidad de reformar la distribución administrativa y el modelo económico balear", para que "sea más eficaz, dar un mejor servicio al ciudadano y crear trabajo e ilusión".

"fracaso en la serra de tramuntana"

Por otra parte, Busquet ha censurado el "fracaso" de la gestión medioambiental de la Serra de Tramuntana y ha criticado duramente los planes como el Natura 2000 que son "todo un paripé de cara a poder lavarse la cara ante la Unión Europea (UE)".

En su propuesta de fusión municipal, la Serra estaría dividida en una zona sur, Esporles, Sóller y alrededores (incluyendo Escorca) y una zona norte con Pollença. "Esto sería así porque no tienen las mismas necesidades los municipios turísticos como Sóller que los municipios eminentemente agrícolas o ganaderos", razona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento