El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), hará efectiva este jueves su renuncia en el marco de un pleno extraordinario en el que devolverá su acta de concejal para centrarse en su candidatura al Senado en las elecciones generales de 20 de diciembre.

El siguiente paso será la convocatoria el día 28 de un pleno de investidura, que tendrá lugar en el Auditorio Maestro Padilla de la ciudad y en la que se presentará para sucederle en la Presidencia del Ayuntamiento el actual portavoz del equipo de gobierno, concejal de Urbanismo y primer teniente de Alcalde, Ramón Fernández-Pachecho.

En la rueda de prensa para hacer oficial su decisión, Rodríguez-Comendador aseguró que se trata de una opción "personal y política" aunque aludió a que su renuncia se había "anticipado" tras el anuncio realizado por el PP-A en relación a evitar la duplicidad de cargos. "Mi personación formal como candidato al Senado va a hacer incompatible mi permanencia a la Alcaldía", señaló.

Con este acto pone punto final a su etapa municipal después de 24 años como concejal en el Consistorio, de los que durante más de 12 ha ocupado la Alcaldía. "Se trata de un paso lateral para fomentar el relevo generacional ya que los ciclos naturales impongan su ritmo y el servicio público se actualice con nuevas fórmulas y nuevas caras", explicó en su comparecencia pública.

La entrega del acta del alcalde supondrá la entrada en la corporación local de Juan José Segura, según la lista del PP. Cabe recordar que los 'populares' gobiernan en minoría con 13 ediles frente a los nueve del PSOE, los tres de Ciudadanos (C's) y dos de IULV-CA. La formación naranja ha avanzado que se abstendrá en el pleno de investidura.

Consulta aquí más noticias de Almería.