Cultura.- La cinta 'La mujer de barro' trae al Iberoamericano la realidad de las temporeras chilenas

La Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cuenta este miércoles con la presentación en El Gran Teatro de la 'La mujer de barro' (Chile, Argentina, 2015), dirigida por Sergio Castro San Martín. Inspirada en la historia de una mujer real, María Cartagena, la película aborda la situación de las trabajadoras temporeras del campo en Chile y aborda temas como la situación de la mujer y el maltrato.

La Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva cuenta este miércoles con la presentación en El Gran Teatro de la 'La mujer de barro' (Chile, Argentina, 2015), dirigida por Sergio Castro San Martín. Inspirada en la historia de una mujer real, María Cartagena, la película aborda la situación de las trabajadoras temporeras del campo en Chile y aborda temas como la situación de la mujer y el maltrato.

La productora del film, Gabriela Sandoval, ha destacado que la película narra cómo es la vida de muchas temporeras agrícolas en Chile, que no disfrutan de unas condiciones laborales "adecuadas", ha dicho, algo sobre lo que hasta ahora no había tratado ningún largometraje chileno, ha informado el certamen en una nota.

Tras mostrarse "muy contenta" por estar en la Sección Oficial de Largometrajes, Sandoval ha explicado que la película ha filmado en los lugares reales donde trabajan temporeras, lo que otorga "un tono más realista" a la cinta.

'La mujer de barro', protagonizada por Catalina Saavedra, narra la vida de María, que cuida de su hija de diez años Teresa a pocos kilómetros de la frontera entre Chile y Argentina. Han pasado ya diez años desde la última vez que trabajó como temporera de la fruta y esta temporada ha decidido regresar para ahorrar dinero suficiente e irse a vivir con su hermano a la capital. No sabe que se enfrentará a un pasado sin resolver.

Arquitecto y director de cine, Sergio Castro San Martín comienza sus trabajos en la realización cinematográfica en el año 2005 al formar parte de la Escuela de Cine de Chile. Sus trabajos de ficción y documental han sido seleccionados en festivales de cine de todo el mundo, como IN-EDIT, Londres, Pittsburgh, México, Triste, Valdivia, Cartagena de Indias y Bafici, entre otros.

Otra cinta chilena

Este miércoles también se ha presentado la película chilena 'En la gama de los grises', la ópera prima de Claudio Marcone. La cinta trata la libertad sexual a través del relato sobre la relación de una pareja homosexual.

El propio Claudio Marcote ha destacado que la película cuenta una historia "muy verdadera para que el público descubra lo que es enfrentarse a descubrir su sexualidad", al tiempo que ha subrayado que el film "ayuda a la gente a atreverse a tomar decisiones difíciles".

Tras indicar que la cinta deja el final abierto "para que el público la cierre", Claudio Marcote se ha mostrado "feliz" de estar en Huelva y de estrenar su primera película en este festival.

'En la gama de los grises' cuenta la historia de Bruno, un arquitecto de clase social acomodada que ha hecho una vida perfecta, pero que siempre ha escondido un profundo sentido de desasosiego. Motivado por el desafío profesional de diseñar un monumento emblemático en Santiago, conoce a Fer, un joven historiador enérgico, cautivador y gay que se le será asignado como asesor para el proyecto, dando pie a que surjan deseos no explorados del pasado de Bruno en un romance inesperado, intenso y apasionado, pero lleno de contradicciones.

La película, protagonizada por los actores Francisco Celhay y Emilio Edwards, asume un papel trascendente ya que esta es la primera vez que se aborda una temática como esta en el panorama cinematográfico chileno de forma tan explícita.

Tercera sesión en la prisión

Con el visionado de la coproducción de Chile-España-Argentina-Alemania 'La memoria del agua' de la Sección Oficial Largometrajes a concurso ha dado comienzo la tercera jornada del Festival de cine Iberoamericano en la prisión de Huelva.

Al término de la misma su director Matías Bize, viejo amigo del festival penitenciario, fue recibido en las instalaciones del área sociocultural con el distintivo del Festival realizado en fieltro por los propios internos.

Colaboración de freshuelva

La Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas, Freshuelva, está colaborando con la 41 edición de este certamen. De esta forma, las empresas asociadas han aportado lotes de frutos rojos que están siendo degustados por los participantes en las diferentes recepciones y homenajes que están teniendo lugar en la sede del festival, en la Casa Colón de Huelva.

Las frambuesas y moras de Onubafruit y de Plus Berries, estas últimas presentando como novedad su nuevo envase -Berry Bowl, han hecho las delicias de los participantes, que también han podido comprobar la calidad de las frambuesas 'Berrycatessen' de Cuna de Platero y de las primeras fresas 'Sweetfresh' de variedades tempranas que ha aportado Agromolinillo.

Por su parte, Driscoll's y Bonafru han ofrecido sus frambuesas para que estén presentes en el festival, al tiempo que Agrícola El Bosque ha hecho lo propio con sus moras, con lo que la familia del celuloide está comprobando de primera mano la calidad que atesoran las berries de Huelva, como ha sido el caso de los actores Soledad Villamil o Federico Olivero o la periodista y escritora, Teresa Viejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento