El Hospital Valle del Guadiato y Primaria organizan su I Jornada sobre Enfermedades Crónicas

La Junta de Andalucía ha informado que aprovechando la celebración en el mes de noviembre de los días mundiales de estas patologías crónicas --diabetes el día 14 y EPOC el 20 de noviembre--, han tomado parte en la jornada profesionales sanitarios y pacientes afectados por estas enfermedades, que han relatado sus experiencias personales con la diabetes y el EPOC.
Asistentes a la jornada sobre Enfermedades Crónicas
Asistentes a la jornada sobre Enfermedades Crónicas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Asistentes a la jornada sobre Enfermedades Crónicas

El Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo) y Atención Primaria del Área Sanitaria Norte de Córdoba han organizado este martes su I Jornada de Enfermedades Crónicas dirigida especialmente a personas diabéticas y con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y sus familiares o cuidadores.

La Junta de Andalucía ha informado que aprovechando la celebración en el mes de noviembre de los días mundiales de estas patologías crónicas —diabetes el día 14 y EPOC el 20 de noviembre—, han tomado parte en la jornada profesionales sanitarios y pacientes afectados por estas enfermedades, que han relatado sus experiencias personales con la diabetes y el EPOC.

De este modo, el especialista en Medicina Interna del centro, Antonio Doblas, ha explicado mediante una charla las complicaciones más frecuentes de la diabetes; la enfermera del centro de salud peñarriblense Carmen Rosa Moreno ha abordado el pie diabético; la enfermera del hospital Cati Grijota ha hablado sobre EPOC y los distintos fenotipos de esta patología; y la auxiliar de enfermería de Neumología del hospital Dolores Felipe ha explicado el manejo adecuado de los dispositivos de oxigenoterapia, adaptados a cada paciente.

Igualmente, han compartido sus experiencias personales, con el día a día de la enfermedad, los pacientes Bautista Cordón, diabético, y Vicente Antonio Cano, afectado de EPOC. Ambos presidentes de las asociaciones comarcales de sendas enfermedades, constituidas en la zona gracias al impulso de la consulta de enfermería gestora de procesos crónicos del Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato.

Epoc y diabetes en la consulta

La consulta de enfermería del hospital guadiateño, encargada de la atención personalizada de pacientes afectados de procesos crónicos —concretamente diabetes, EPOC e insuficiencia cardíaca—, cuenta con un total de 182 pacientes con enfermedad pulmonar, de los cuales 17 son nuevos pacientes.

Solo en lo que va de este año 2015, se han llevado a cabo en el mencionado hospital un total de 320 revisiones en consulta y 150 revisiones telefónicas. Además, ha resuelto 110 dudas o consultas específicas realizadas por los pacientes.

Asimismo, en lo que se refiere a diabetes, la consulta de enfermería gestora de procesos crónicos cuenta con 157 pacientes diabéticos, de los cuales 30 son nuevos pacientes. De enero a noviembre de 2015 ha llevado a cabo 380 revisiones en consulta y otras 165 por vía telefónica, y ha resulto 200 dudas o consultas concretas formuladas por los pacientes a las enfermeras.

Actividades de este tipo, centradas en la participación ciudadana y la promoción de la salud dentro del área de influencia del hospital, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes y usuarios del centro, ayudándoles a conocer mejor su enfermedad crónica y a mantenerla contralada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento