Diputación crea una comisión técnica para estudiar la puesta en marcha de una Unidad de Vivienda

También da luz verde el Pleno a una iniciativa relativa a la construcción de un paso subterráneo en Posadas
Antonio Ruiz preside el Pleno acompañado de Cañete (izda) y Carrillo (dcha)
Antonio Ruiz preside el Pleno acompañado de Cañete (izda) y Carrillo (dcha)
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Antonio Ruiz preside el Pleno acompañado de Cañete (izda) y Carrillo (dcha)

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles, en su sesión ordinaria de noviembre, la creación de una comisión técnica encargada de la elaboración de una memoria o informe técnico sobre la puesta en marcha de una posible Unidad de la Vivienda, "que se seguirá encargando de la gestión en materia de vivienda, tras la disolución de Provicosa, aprobada en la junta general de la empresa".

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrillo, quien ha subrayado que en el Gobierno provincial creen en el área de vivienda y quieren "seguir prestando este servicio", pero para saber qué modelo de gestión llevar a cabo, deben realizar "un informe técnico donde se evalúen aspectos técnicos, jurídicos, la sostenibilidad, un análisis de mercado y dichos modelos".

Carrillo ha señalado que "la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, aprobada en diciembre de 2013, establecía que las entidades que desarrollasen actividades económicas y en situación de desequilibrio financiero disponían de dos meses para aplicar medidas correctoras, es decir, el anterior gobierno tuvo hasta febrero de 2014 para aplicar estas medidas y no se hizo".

La diputada provincial ha explicado que la Ley establecía una prórroga de seis meses desde la aprobación de las cuentas generales para disolver la entidad, y ha señalado que, "como las cuentas se aprobaron el 31 de mayo de 2015, teníamos seis meses para disolverla y eso es lo que hemos hecho en la junta general de Provicosa".

Por otro lado, se ha llevado al Pleno la aprobación definitiva del Plan de Fomento y Colaboración con los Municipios de la Provincia de Córdoba, tras la inclusión de los proyectos que estaban pendientes de tres municipios (Hornachuelos, Villaralto y Almodóvar del Río). En este sentido, el portavoz de IU en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha subrayado que "ya todos los municipios están en el Plan de Fomento y recibirán las subvenciones correspondientes".

Además, Sánchez ha destacado la aprobación por unanimidad de un convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Cañete de las Torres para la financiación de la obra 'Actuaciones en cauces del término municipal', y ha insistido en que "planes provinciales del anterior cuatrienio se ponen a disposición del Ayuntamiento para que, en colaboración con la Confederación, se puedan hacer actuaciones tan demandadas, para evitar problemas de inundaciones como los de 2010 y 2011".

Asimismo, ha sido aprobada una proposición —consensuada por PSOE, IU y Ganemos— para la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local o, en su defecto, la devolución a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de servicios sociales, promoción y reinserción social.

Esta proposición contempla entre sus acuerdos "continuar con la realización con carácter urgente por parte del Instituto Provincial de Bienestar Social de las gestiones oportunas para dotarlo de personal necesario en las diferentes categorías".

Paso subterráneo en posadas

También se ha aprobado, por unaminidad, una enmienda conjunta de gobierno (PSOE e IU) y oposición (PP, Ciudadanos y Ganemos Córdoba) a la proposición inicialmente presentad por Ganemos, sobre la construcción de un paso subterráneo en Posadas (Córdoba).

El acuerdo plenario estipula instar a la propia Diputación a que continúe la elaboración de un proyecto para la construcción de un paso inferior para vehículos y personas en Posadas, que proporcione una salida natural desde el Barrio de la Salud a la carretera A-431 'de Córdoba a Lora del Río', previa consulta al Ayuntamiento de Posadas, para que dé traslado a la Diputación de la mejor alternativa para el desarrollo y ejecución de la construcción de este paso subterráneo.

Asimismo, insta a la institución provincial a que comience las conversaciones necesarias con las instituciones y empresas públicas implicadas en la construcción de este paso inferior, para que el Ministerio de Fomento recoja en el presupuesto de 2017 la ejecución de este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento