Autónomos cántabros llevan dos años de "recuperación" tras otros dos "nefastos" y confían en seguir creciendo en 2016

Los autónomos cántabros llevan dos años de "recuperación", con cerca de un millar de trabajadores dados de alta -977- y tras los dos anteriores ejercicios que fueron "nefastos" para el colectivo, ya que se perdieron casi mil empleos -988- por cuenta propia en la región.

Los autónomos cántabros llevan dos años de "recuperación", con cerca de un millar de trabajadores dados de alta -977- y tras los dos anteriores ejercicios que fueron "nefastos" para el colectivo, ya que se perdieron casi mil empleos -988- por cuenta propia en la región.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA), confían en cerrar el 2015 "en positivo", y esperan también que este empleo siga "creciendo" en 2016 y en los próximos años, que se prevén de mayor "alegría" desde el punto de vista económico. "Como no hay empleo, te lo tienes que crear, te creas tú tu propio empleo. Y la gente lo intenta".

La presidenta de ATA, Ana Cabrero, ha presentado este miércoles en rueda de prensa un informe sobre los últimos cuatro años, de diciembre de 2011 hasta septiembre pasado, periodo en el que los autónomos han creado 1.095 empleos en Cantabria, de modo que "dos de cada tres" puestos generados en la región se engloban en este sector.

En el estudio se analiza también el perfil del autónomo en la región: un varón español, mayor de 40 años, que desde hace más de tres se dedica al sector servicios, sin trabajadores a su cargo y que cotiza por la base mínima.

Cabrero, que ha destacado la recuperación del trabajo por cuenta propia experimentado en los últimos meses -desde primavera- en el sector de la construcción, ha alertado de que, en general y en un porcentaje "importante", los negocios autónomos tienen una "mortalidad" de tres años, y los emprendedores abandonan su actividad a los cinco.

Por ello, y para tratar de paliar esta tendencia, desde ATA han recogido una batería de medidas para acompañar a estos trabajadores y consolidar y "salvar" sus proyectos, medidas que se recopilan en un plan de fomento del trabajo autónomo que esperan presentar a los grupos parlamentarios, en especial a PRC y PSOE, sobre los que se sustenta el nuevo Ejecutivo.

Eso será "cuando nos llamen", ha apuntado Cabrero, después de indicar que el pasado mes de septiembre solicitaron entrevistarse con regionalistas y socialistas en la Cámara, que es donde "se pone letra a la música", es decir, donde se dotan económicamente las partidas de los presupuestos regionales.

También están "expectantes" a que se convoque, en principio para finales de este año, la Mesa por el Empleo Autónomo, que se debe "reactivar", ya que "no se puede hablar de empleo en Cantabria sin oír a los autónomos".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento