Casi 2.740 inmigrantes llegan en 156 pateras a las costas andaluzas en lo que va de año 2015

El primer fin de semana de octubre se registró la mayor afluencia de pateras, y en tres días llegaron 350 personas en 13 embarcaciones
Patera en el Mediterráneo, llevada a Motril y Garrucha, Almería y Granada
Patera en el Mediterráneo, llevada a Motril y Garrucha, Almería y Granada
SALVAMENTO MARÍTIMO
Patera en el Mediterráneo, llevada a Motril y Garrucha, Almería y Granada

Un total 2.738 personas inmigrantes han llegado hasta las costas andaluzas en lo que va de año a bordo de 156 pateras y embarcaciones neumáticas, según los datos recopilados por Europa Press.

La última ha llegado este mismo lunes por la noche cuando Salvamento Marítimo ha rescatado a 16 varones adultos y un menor de edad, presumiblemente de origen argelino, cuando viajaban en una patera localizada al sureste de Mesa Roldán, en el parque natural del Cabo de Gata-Níjar, en Almería.

Además, el primer fin de semana del mes de octubre se registró la mayor afluencia de embarcaciones, cuando un total de 350 personas inmigrantes llegaron en 13 pateras a las costas andaluzas desde el viernes hasta el lunes. En esos tres días, solo a Cádiz llegaron 118 personas y entre Motril y Almería acogieron estos días a otras 206.

A partir de este fin de semana, el goteo de embarcaciones hacia las costas de Almería, Granada y Cádiz ha sido incesante, sobre todo en el caso de la costa almeriense, hasta donde han arribado un total de 134 personas en ocho pateras. El día que se produjo una mayor llegada fue el 5 de noviembre, cuando 40 varones, de origen magrebí y argelino principalmente, fueron rescatados cuando viajaban a bordo de tres pateras.

Por su parte, hasta la costa gaditana se han trasladado un total de 32 personas, y hasta la granadina 89 inmigrantes en tres pateras. La última de ellas llegó este pasado viernes 13 de noviembre, momento en el que Salvamento Marítimo trasladó hasta el puerto de Motril una embarcación localizada en aguas del Mar de Alborán con una treintena de inmigrantes de origen subsahariano en aparente buen estado de salud.

Pero sin duda, el suceso más trágico ocurrió a finales del mes de octubre, concretamente el día 29, cuando al menos unas 39 personas desaparecieron en el mar después de que la patera en la que se encontraban un total de 54 ocupantes, y que fue interceptada a 53 millas de la costa de Málaga, naufragara, de manera que únicamente pudieron ser rescatados 13 hombres y dos mujeres. Posteriormente un helicóptero de Salvamento Marítimo localizó los cadáveres de cuatro de los desparecidos, y la pasada semana fueron recuperados otros tres cuerpos.

Hay que recodar que hasta ese momento la costa malagueña había recibido un única patera en 2015. Fue concretamente el pasado 14 de mayo, cuando 22 subsaharianos, entre ellos una mujer embarazada y un menor, fueron trasladados al puerto de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento