Sáez Aguado comparecerá en las Cortes para hablar de las oposiciones y aboga por "pensar en el futuro" y negociar

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha pedido su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar la situación tras la suspensión cautelar de las oposiciones de enfermería y ha abogado por "pensar en el futuro" y negociar con los sindicatos.
Antonio María Sáez Aguado
Antonio María Sáez Aguado
EUROPA PRESS
Antonio María Sáez Aguado

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha pedido su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar la situación tras la suspensión cautelar de las oposiciones de enfermería y ha abogado por "pensar en el futuro" y negociar con los sindicatos.

Sáez Aguado, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, se ha expresado así después de que más de un millar de personas se concentrara ante la sede de la Consejería para protestar por la suspensión cautelar de las oposiciones de enfermería y pidieran su dimisión.

El titular de Sanidad ha expresado su respeto a la protesta y ha reiterado que el ánimo de su departamento era intentar promover la mayoría estabilidad en el empleo, algo que ya ha intentado, pero ahora considera que hay que "retomar" la senda de la negociación en la Mesa Sectorial cuya reunión está convocada para el viernes, día 20.

Tras recordar que la alternativa a la convocatoria que se ha hecho, como en otras comunidades, y se ha suspendido era no convocar plaza alguna, ha abogado por "pensar en el futuro" y cómo intentar dar más estabilidad en el empleo, para lo que ha asegurado que su compromiso es agotar "al máximo" las posibilidades de la Oferta Pública de Empleo (OPE) y por lo tanto de oposiciones.

Posibles opciones

El consejero ha asegurado que quiere "escuchar" a los sindicatos y ver sus propuesta para ver "la mejor alternativa", que puede pasar por convocar unas plazas este año, otras el siguiente o acumularlas.

En este sentido, ha aclarado que algunos sindicatos ya han propuesto, de cara a las oposiciones a médico de familia que se iban a convocar inmediatamente —de hecho era una de las cuestiones a analizar el viernes—, que las plazas se acumulen al próximo año.

Precisamente considera que, en su opinión, sería acumular todas las plazas que queden pendientes a 2015 (que hasta que no se cierre el ejercicio no se concretarán) y las de 2016, por lo que en el caso de las médico de familia ya se partiría de un número de unas 80 plazas, más las que salgan a final de año.

De esta forma, considera que se cumplirían los criterios que "privisionalmente" ha utilizado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Sáez Aguado, quien ha aclarado que el problema de la interinidad existía y no es nuevo pero además las convocatorias de empleo se han limitado por criterios vinculados a estabilidad presupuestaria, ha asegurado que también hay posibilidad de mantener conversaciones de carácter político con el Gobierno central, algo que "exploran" pero de lo que ahora no puede decir nada, tras lo que ha incidido en que es el criterio del Ministerio el que ha pesado a la hora de interponer el recurso que ha supuesto la suspensión de las oposiciones.

En cuanto a los motivos por los que no convocó antes la oposición, ha explicado que se trataba de "partir de cero" porque existían recursos pendientes de resolver de procesos correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007, con el fin de que eso no interfiriera en nuevas convocatorias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento